CRÍTICA

Los amores cobardes

4

Por
23 de agosto de 2018

Además de para abreviar el plano o sintetizar el paso del tiempo a través de una secuencia de montaje, el jump cut -o corte dentro del plano- podría servir también como unidad de medida para evaluar niveles de realización audiovisual. En base a esto, Los amores cobardes resulta un film un tanto diletante, amateur podríamos decir, en cuanto a su impericia a la hora de aprovechar aquel recurso cinematográfico que para la modernidad redescubriese Godard en Al final de la escapada. Y no quiero decir con ello que la opera prima de Carmen Blanco se sustente en esta técnica del montaje, sino que resulta paradigmático que cuando lo utiliza no lo haga satisfactoriamente, ni estética, ni narrativamente.

En general, Los amores cobardes (bello título donde los haya), se dilata en largo-metraje innecesariamente. Cuenta el regreso de una joven –interpretación rescatable, la de Blanca Parés– a su ciudad natal (Málaga) y su reencuentro con el que fuera mejor amigo de su infancia –Ignacio Montes, menos convincente–. El suspense que sobrevuela la pretérita ruptura entre ambos se desinfla en una conversación amorosa de atardecer al graznido de las gaviotas. Él es madera de colleja, ella una chica desorientada anclada en su trabajo y en la melancolía amorosa. ¿Es amistad o amor verdadero lo que continúa existiendo entre ambos? A esta pregunta es a la que intenta dar respuesta la cineasta gaditana, a través de unos diálogos y de unas imágenes a las que, naturalmente, no les exigimos la capacidad transcendental de un Malick, o de un Medem, pero sí, al menos, cierto grado de concreción, narrativa y estética, de las que el film carece.

Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio…

SINOPSIS:

La película está centrada en Eva, una joven fuerte e independiente que regresa a su ciudad natal para pasar las vacaciones de verano. Allí la esperan su madre y Gema, su única e incondicional amiga. Lo que Eva no esperaba es encontrarse con Rubén, quién solía ser su mejor amigo hasta que un día el chico decidió cortar el contacto inesperadamente. Sin explicaciones. Sin despedidas y con una serie de preguntas que ahora Eva esperará ver contestadas.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 96 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Con Un Pack

ESTRENO: 14 de Septiembre de 2018