CRÍTICA

Loreak (Flores)

7

Por
27 de octubre de 2014

El hilo conductor son unas flores. Aunque más bien es la soledad. El arranque de la correcta, gélida y preciosista película de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga son unas flores sin tarjeta que aparecen de improviso en la vida de una mujer que está sola.

Articulando la suya y otras soledades, como esas películas de los 90 que se dejaron de hacer, Loreak se introduce (como uno de esos ramos enviados por Interflora) en los salones de dos familias marcadas por la insatisfacción. La de Ane (Nagore Aranburu), una mujer demasiado joven para convivir de espaldas a su novio (Egoitz Lasa) y con tanta insatisfacción. Y la de Beñat (Josean Bengoetxea), cuya bondad nunca es suficiente para saciar a su pareja (Itziar Ituño) o su madre (Itziar Aizpuru). Y entre tanta desazón, tanta grisura, se cuelan los ramos de flores que Beñat, compañero de trabajo en las alturas de Ane, le manda secretamente a su casa.

“Sólo son flores”, admite el tagline de Loreak, esta impecable aproximación al drama íntimo, silencioso y minimalista. Aunque a fuerza de tanta perfección –en sus interpretaciones intachables, su estética mimada desde el precioso cartel, su redondeado guión…– al resultado se le escurre cierta espontaneidad, cierto atrevimiento y, tal vez, cierto calado. O quizás el hilo conductor no sea la soledad y aquello de “Sólo son flores” sea algo más que un tagline.

Correcta y preciosista, pero sorpende menos que un ramo de flores.

SINOPSIS:

La vida de Ane da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados... Pero al fin y al cabo, no son más que flores.

Loreak (Flores)

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR: ,

REPARTO: ,

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN: 0

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

ESTRENO: 31 de Octubre de 2014