Lorax. En busca de la trúfula perdida

Colorista adaptación de la famosa parábola ecológica del Dr. Seuss. Una muy respetable opción para los niños.
Lorax. En busca de la trúfula perdida
Lorax. En busca de la trúfula perdida
Lorax. En busca de la trúfula perdida

Entre el horror encarnado por Mike Myers interpretando a The Cat in the Hat en ese sacrilegio titulado El gato (2008) y la sorpresa de la entretenida Horton (2008) había un gran abismo en las adaptaciones al cine del alegórico y surrealista Dr. Seuss. Un enorme espacio que llena la respetable y muy infantil (¿pero no eran los cuentos del Dr. Seuss para niños?) adaptación de uno de sus últimos libros, The Lorax, una parábola sobre el respeto al medioambiente, la búsqueda de la individualidad de cada uno y, sobre todo, contra la avaricia y la contaminación que escribió en 1971 adelantándose al boom del movimiento ecologista.

La película traslada todas estas claves de forma bastante fiel aunque en su actualización al siglo XXI pierde la metáfora y la poética que caracterizó a Geisel en favor de referencias pop que los niños de hoy puedan entender mejor. De ahí que a los dos antagonistas originales, El Lorax, un ser informe naranja (y estrujable) con mostachón, ‘que habla por los árboles’, apoderado de la naturaleza y el Una-Vez, un chico representante de la avaricia (con una supuesta gran idea, el Thneed, jersey-pantalón-sombrero-bufanda…, la prenda definitiva tejida con los esponjosos y acaramelados árboles llamados trúfulas), hayan añadido a un ser pequeño y malísimo con quien explican mejor el capitalismo actual que con el Una-Vez, porque aquel va renovando su negocio según agota los recursos, sin mala conciencia ni rastro de arrepentimiento. Su último éxito: comercializar oxígeno embotellado. Fácil, en un mundo sin árboles. Un recurso que sirve de excusa en la película para criticar el mundo-burbuja en el que vivimos y donde miramos para otro lado mientras el sistema nos proporcione todo lo que él mismo ha decidido que necesitamos. El problema de Lorax es que para contar todo esto a un público infantil, a ratos se simplifica demasiado el mensaje (a veces de forma brillante como en la canción How Bad Can it Be), pero quizá no lo suficiente para que los niños lo entiendan. Un limbo temporal que se suple con el colorista y redondeado universo de Seuss.

IRENE CRESPO

Lorax. En busca de la trúfula perdida

Un chico de 12 años busca un árbol de verdad que le gane el cariño de la chica de sus sueños. Para conseguirlo, conocerá al Lorax, una extraña criatura que lucha por proteger a la Naturaleza.