Lobo

7

25 de mayo de 2016

Empieza la película con ese atractivo exotismo de estar presenciando el género de los géneros, el western, sólo que la acción no se desarrolla en México o Arizona, sino en la Jordania de principios de siglo, y por eso sus cowboys no cabalgan equinos, sino que son beduinos en camellos. Mantiene el filme el clasicismo de una fotografía bellísima, y una historia de muerte y venganza, con dos novedades: el ritmo es más lento, casi a trote de camello, por ese gusto oriental por la digresión; el protagonista es un niño, que debe convertirse en un hombre a medida que las desgracias se suceden en su vida. Los disparos, la muerte, vienen a interrumpir el silencio secular del desierto, y es la parte central del filme, cuando todavía no sabemos qué ocurre ni por qué, la más interesante. Fallecen los hombres, llega la política: el último tercio nos cuenta qué demonios hacen en el desierto los extranjeros ingleses y otomanos, que han venido a alterar la plácida vida de las tribus nómadas. Es entonces cuando miramos los títulos de crédito y vemos el dinero saudí y qatarí, y lo que hasta entonces era un hermoso ejemplo de revisionismo se convierte en un acto político. Por más que su director haya pasado un año en el desierto, seleccionando a actores bereberes o estudiando la luz en los cañones, se hace difícil de creer que la abrupta resolución del filme haya sido escrita por él y no por sus financiadores, con un giro dramático final de reafirmación de orgullo nacional.

Western, género de los géneros, sólo que con camellos.

En el imperio otomano de 1916, el joven beduino Theeb vive junto a su hermano mayor Hussein, ajenos a las revueltas que suceden más cerca de lo que creen. Los dos se encuentran embebidos dentro de un estilo de vida que ha subsistido por siglos, pero un día a Hussein le asignan acompañar a un oficial británico y a su guía beduino a destino, con Theeb como acompañante no solicitado. A medida que se embarcan en su viaje por el desierto, Theeb tendrá que madurar de forma precoz.

PAIS: Jordan

DURACIÓN: 100 min.

DISTRIBUIDORA: Filmburó