CRÍTICA

El sentido de un final

8

Por
25 de septiembre de 2017

Tiene gracia que la literatura esté tan de capa caída siendo una herramienta tan socorrida para repasar nuestra existencia. Es indudable que, incapaces de vivir la vida sin encontrarle un sentido, los seres humanos aplicamos nuestra creatividad más primigenia al relato que construimos sobre ella. Narrativa pura. Lo saben los psicoanalistas y también los escritores como Julian Barnes, autor de la novela que adapta aquí Ritesh Batra.

Efectivamente, El sentido de un final es una reflexión sobre las consecuencias perniciosas que pueden tener esos relatos que nos contamos a nosotros mismos y que creemos reales. Porque, ¿qué pasaría si descubriésemos que esa gran narrativa está construida sobre una mentira o, peor, que los capítulos que escribimos influyeron de manera desastrosa en el final de la historia? Ese es el conflicto al que se enfrenta Tony Webster (tierno Jim Broadbent) cuando la madre de una ex novia del colegio (Charlotte Rampling) le deja en herencia el diario del mejor amigo que le traicionó y al que él reprendió en una carta memorablemente cruel.

Ritesh Batra nos conduce con elegancia y sobriedad –quizás sobran los guiños cómicos que no casan con la intensidad de Barnes– por los dos tiempos que este personaje explora: un pasado mentiroso sin el que ya es imposible entender el sentido del final.

Una adaptación literaria sobre lo literaria que es nuestra vida.

SINOPSIS:

Un hombre obsesionado con su pasado, descubre parte de un legado que le hará plantearse su presente y futuro.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 108 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

ESTRENO: 08 de Diciembre de 2017

20 cosas que no sabías de ‘El portero de noche’

La película de Liliana Cavani se estrenó hace 45 años envuelta de polémica. Hoy se la homenajea en la Mostra de Valencia, donde su directora recibirá la Palmera de Honor.

[Oscar 2016] ¿Quién ganará el Oscar de mejor actriz?

¿Se reconocerá el gran talento de Brie Larson? ¿Completará Cate Blanchett el triplete de estatuillas en casa? ¿O será Jennifer Lawrence quien repita? ¡Vota a tu favorita!

Palmarés Berlín 2015: ‘Taxi’, Oso de Oro

Las chilenas 'El club' y 'El botón de nácar', más la guatemalteca 'Ixcanul' y la mexicana '600 millas', cosechan premios para el cine latinoamericano en el certamen.

[Berlín 2015] Criadas, indígenas y un plano muy largo

Léa Seydoux se escaquea de presentar 'Diario de una camarera', mientras Sebastian Schipper decepciona con 'Victoria'.