CRÍTICA

Lion

7

Por
13 de enero de 2017

“Nunca dejaré de ser un conjunto de piezas pegadas, en el fondo siempre habrá algo roto en mí”, decía A. M. Homes en su novela autobiográfica La hija de la amante, en la que contaba cómo su madre biológica había irrumpido en su vida cuando ella tenía 31 años. De piezas pegadas y profundos rotos también habla Lion, adaptación de Un largo camino a casa, de Saroo Brierley, que lleva a la gran pantalla el australiano Garth Davis.

Contada cronológicamente, Lion es la historia de Saroo, un niño que se pierde en India y acaba en un orfanato en la otra punta del país. Allí es donde lo encuentran sus padres adoptivos, una pareja australiana que ha decidido altruistamente adoptar niños en vez de tener los suyos propios. Después de unas cuantas penurias de niño huérfano –filmando a Sunny Pawar sin sensacionalismos, con un naturalismo de agradecer para una película que ambicionaba estar en la carrera a los Oscar–, la adaptación de Saroo al nuevo medio es total, y sólo la incómoda presencia de su hermano Mantosh, también adoptado, evidencia que lo que une las piezas pegadas de esta perfecta familia es sólo eso, pegamento.

Dev Patel interpreta con calidez al Saroo universitario que, al entrar en contacto con compañeros indios, al oler sus cocinas y al verse en sus rasgos, recuerda de pronto lo que durante todos esos años no ha querido ver: sus orígenes. Es así cómo se embarca en un viaje tecnológico para buscar a la madre y los hermanos a los que perdió, y de paso, a sí mismo. Un viaje en Google Earth que parecería de broma si la historia no estuviese inspirada en un caso real. De todas formas, no es en ese viaje donde subyace la capacidad emotiva de Lion, sino en su acercamiento honesto a la adopción, al sentimiento del adoptado y del que adopta –maravillosa Nicole Kidman–, a las piezas pegadas, al inevitable vacío de no saber de dónde venimos y quiénes somos.

Lo de menos es el viaje. Lo importante es lo que aprendes haciéndolo.

SINOPSIS:

Saroo Brierley es un niño que con tan sólo cinco años se separó de su madre y se perdió en las calles de Calcuta a miles de kilómetros de casa. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. 25 años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Australia

DURACIÓN: 118 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Diamon Films

ESTRENO: 27 de Enero de 2017

Ryan Murphy reanuda el rodaje de ‘The Prom’, su musical para Netflix

El filme con Nicole Kidman y Meryl Streep servirá como test para los protocolos de la plataforma contra el coronavirus (eso sí, las estrellas se quedan en casa).

Alguien cree que hacer un remake de ‘Los otros’ es una buena idea

No solo eso, sino que ha puesto (mucho) dinero encima de la mesa para hacer una nueva versión de la película de terror de Alejandro Amenábar.

Nicole Kidman y su marido dan un concierto en Instagram para aliviar tu cuarentena

Tras la suspensión de una actuación en Texas, Keith Urban ofreció un show desde su casa con la actriz de 'Moulin Rouge' como estrella invitada.

Asfixia, órganos desplazados y costillas rotas: Las actrices denuncian los peligros del corsé

Recopilamos las infernales (y perjudiciales) experiencias de Rachel Brosnahan, Nicole Kidman, Emma Stone y otras actrices con los corsés.