CRÍTICA

Life

7

Por
16 de noviembre de 2015

Cuando James Dean aparece por primera vez sentado en la acera en Al este del Edén (1955) cuesta diferenciar al torturado Cal Trask steinbeckiano del actor que lo encarna. La imagen de Dean que ha pasado a la posteridad está tan íntimamente contaminada por los tres definitorios papeles que interpretó en vida –también Jim Stark y Jett Rink; todos con nombres tan secos y onomatopéyicos como su caracter– como por las fotos publicadas en la revista Life justo antes de su eclosión estelar. “La nueva estrella temperamental” se titulaba el reportaje fotográfico de Dennis Stock con retratos de Dean en Nueva York y su pueblo natal de Indiana. Anton Corbijn, veterano fotógrafo de personalidades tan temperamentales o más dentro del mundo de la música, cuenta la gestación y desarrollo de la amistad entre Dean (Dane DeHaan) y Stock (Robert Pattinson) con respetuoso conocimiento de causa. 

Life no quiere ser un biopic morbosamente mitificador al uso, aunque no se libra de algunos resbalones –“Nada de lo que te ocurra a partir de ahora será un accidente”; ¿de verdad sirve para algo oír estas palabras dirigidas hacia James Dean?–. Acorde con su sólida trayectoria como cineasta, Corbijn se fija en los personajes intentando captar la singularidad detrás de gestos tibios o cambios de humor imprecisos. Tanto se acerca a ellos que la mimética interpretación de DeHaan también hace dudar: ¿es una idealización del auténtico Dean o de su yo legendario?

Retratos del astro con eterna angustia adolescente.

SINOPSIS:

Stock tenía 26 años pero parecía mayor y ya estaba atado a una vida familiar. No obstante, su encorsetado mundo pronto se tambalea al cruzarse con la estrella en ciernes James Dean, un espíritu libre que iba a cambiar la cultura popular, de los trajes a los vaqueros y de los galanes a los ídolos adolescentes. Una sesión de fotos les llevará a ambos a un viaje por las carreteras de EE.UU., que cambiará la vida de Stock y entregará al mundo algunas de las fotografías más míticas de la época.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN:

PAIS: EE UU

DURACIÓN: EE UU

EDAD RECOMENDADA: 111 min.

DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

ESTRENO: 20 de Noviembre de 2015

Trailer de ‘Life’: Dane DeHaan es James Dean y Robert Pattinson, su fotógrafo

Anton Corbijn ('Control') retrata la amistad entre el actor de 'Rebelde sin causa' y el fotógrafo Dennis Stock en este 'biopic'.

EXCLUSIVA: Philip Seymour Hoffman en ‘El hombre más buscado’

Clip exclusivo del último papel protagonista del actor, dirigido por Anton Corbijn ('Control', 'El americano') en una adaptación de John le Carré.