Les doy un año

5

08 de septiembre de 2014

De las cenizas de la comedia romántico-nupcial brit surge esta revisión cínica de un género que ha durado lo que Richard Curtis quiso. Las mujeres siguen siendo igual de encantadoras e inescrutables y los hombres tan torpes y poco perspicaces. A pesar de eso, a ambos les han llegado algo más que noticias de que en EE UU ha habido un tal Apatow intercambiando roles y elevando a la categoría de épica cotidiana los reflejos más patéticos del ser humano moderno.

Y ya, que tampoco es esto un ensayo. Yo les doy un año es simplemente una película de chico-desconoce-a-chica, muy en la línea de Matrimonio compulsivo (2007). Se ha hecho unas cuantas veces, pero basta que haya unos protagonistas con algo de química y tres o cuatro gags memorables para que merezca la pena. Como en la propia historia, Rose Byrne y Rafe Spall andan justitos de ella, y brillan más por separado en escenas puntuales –divertidísima la de “las palomas”–, aunque dejando siempre la sensación de que se esfuerzan por aportar algo que leído no era demasiado divertido. Pasa con toda la película como con Stephen Merchant, que interpreta al mejor amigo de Spall: da la sensación de que se le están pasando por la cabeza frases mejores de las que ha tenido que memorizar. El potencial de esta anti-comedia queda limitado por su miedo a no gustar.

Desenamorarse podría ser mucho más divertido.

LES DOY UN AÑO es una nueva comedia del escritor de Borat y Bruno que desvela las realidades del primer año de matrimonio Desde que se conocieron en una fiesta, la ambiciosa Nat (Rose Byrne) y el novelista en ciernes Josh (Rafe Spall) han sido increíblemente felices a pesar de sus diferencias. Josh es reflexivo, Nat es activa, pero la chispa entre ellos es innegable. Su boda es un sueño hecho realidad, pero nadie – ni la familia, ni los amigos, ni si quiera el cura que les casa – están convencidos de que vayan a durar. La ex novia de Josh, Chloe (Anna Faris), y el atractivo cliente americano de Nat, Guy (Simon Baker), podrían ser alternativas tentadoras.

Les doy un año

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 98