CRÍTICA

Lejos de los hombres

6

Por
28 de septiembre de 2015

Casi sin darnos cuenta, Viggo Mortensen se ha convertido en el mejor actor de westerns, o registros afines, del cine actual: Appaloosa (2008), La carretera (2009), Jauja (2014)… No es nada extraño que Tarantino lo quisiera para The Hateful Eight –no pudo ser por problemas de agenda–. Lejos quedan los tiempos de melena a caballo de Aragorn y Océanos de fuego (2004); el danés ahora va más a pie. Ha salido de su máster cronengbergiano transformado en un intérprete de contención física y profundidad gestual marmórea. Lo mejor para un género donde mandan las miradas afiladas y las comisuras de los labios ladeadas. De todo ello da Mortensen un recital –minimalista, como debe ser– en esta adaptación de El huésped de Albert Camus que el francés David Oelhoffen ha convertido en una travesía por el desierto argelino añadiendo abundante aderezo al breve relato original.

El maestro de una escuela aislada en medio del Atlas, veterano de la Segunda Guerra Mundial, de repente se ve en medio de otra matanza: la guerra de independencia de Argelia. La autoridad local le encomienda trasladar a un árabe, acusado de asesinato, hasta su juicio y segura ejecución. Con música de Warren Ellis, otro experto en el spleen fronterizo, ambos hombres exiliados de un mundo empeñado en destruirse prosiguen en hermandad el camino que ninguno de los dos quiere andar. Nada sorprende, pero todos los pasos están bien dados.

Viggo Mortensen vuelve al desierto; no importa lo transitado del camino.

SINOPSIS:

Argelia, 1954. En medio del duro invierno, Daru (Viggo Mortensen), un profesor francés recluido, debe escoltar a Mohamed (Reda Kateb), un local acusado de asesinato. Perseguidos por caballeros que reclaman la ley de la sangre y por colonos revanchistas, los dos hombres se rebelan. Juntos, lucharán para volver a conseguir su libertad.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 101

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Good Films

ESTRENO: 02 de Octubre de 2015

Viggo Mortensen homenajea a Peter Jackson (y a la sanidad pública) a su paso por el Festival de San Sebastián

El actor acudía a recibir el Premio Donostia en homenaje a toda su carrera y presentaba su debut como director, 'Falling'.

EXCLUSIVA: Póster de ‘Falling’, el debut como director de Viggo Mortensen

Este drama paternofilial protagonizado por Lance Henriksen y el propio Mortensen pasará por el Festival de San Sebastián antes de su estreno el 2 de octubre.

Viggo Mortensen recibirá un Premio Donostia en el Festival de San Sebastián 2020

En la 68ª edición del festival donostiarra (18-26 de septiembre) se proyectará 'Falling', el debut en la dirección del actor estadounidense.

Viggo Mortensen y el director de ‘Green Book’ llevarán cerveza a la Guerra de Vietnam

En 'The Greatest Beer Run Ever', Peter Farrelly contará la historia de un minero de NY que llevó birra a sus amigos mientras estos luchaban contra el Vietcong.