CRÍTICA

Lejos de los hombres

6

Por
28 de septiembre de 2015

Casi sin darnos cuenta, Viggo Mortensen se ha convertido en el mejor actor de westerns, o registros afines, del cine actual: Appaloosa (2008), La carretera (2009), Jauja (2014)… No es nada extraño que Tarantino lo quisiera para The Hateful Eight –no pudo ser por problemas de agenda–. Lejos quedan los tiempos de melena a caballo de Aragorn y Océanos de fuego (2004); el danés ahora va más a pie. Ha salido de su máster cronengbergiano transformado en un intérprete de contención física y profundidad gestual marmórea. Lo mejor para un género donde mandan las miradas afiladas y las comisuras de los labios ladeadas. De todo ello da Mortensen un recital –minimalista, como debe ser– en esta adaptación de El huésped de Albert Camus que el francés David Oelhoffen ha convertido en una travesía por el desierto argelino añadiendo abundante aderezo al breve relato original.

El maestro de una escuela aislada en medio del Atlas, veterano de la Segunda Guerra Mundial, de repente se ve en medio de otra matanza: la guerra de independencia de Argelia. La autoridad local le encomienda trasladar a un árabe, acusado de asesinato, hasta su juicio y segura ejecución. Con música de Warren Ellis, otro experto en el spleen fronterizo, ambos hombres exiliados de un mundo empeñado en destruirse prosiguen en hermandad el camino que ninguno de los dos quiere andar. Nada sorprende, pero todos los pasos están bien dados.

Viggo Mortensen vuelve al desierto; no importa lo transitado del camino.

SINOPSIS:

Argelia, 1954. En medio del duro invierno, Daru (Viggo Mortensen), un profesor francés recluido, debe escoltar a Mohamed (Reda Kateb), un local acusado de asesinato. Perseguidos por caballeros que reclaman la ley de la sangre y por colonos revanchistas, los dos hombres se rebelan. Juntos, lucharán para volver a conseguir su libertad.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 101

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Good Films

ESTRENO: 02 de Octubre de 2015

Viggo Mortensen contesta a Vox por utilizar ‘El señor de los anillos’ en la campaña electoral

El actor estadounidense critica que el 'partido político ultranacionalista y neofascista' empleara durante la campaña electoral una imagen suya caracterizado como Aragorn.

Por qué ‘Green Book’ no debería ganar el Oscar

Nuestro repaso anti-Oscars se detiene a dar cera a una de las favoritas del año: 'Green Book'

‘Green Book’: la extraña pareja de Mahershala Ali y Viggo Mortensen

Mahershala Ali y Viggo Mortensen se embarcan en un viaje contra los prejuicios (y hacia los Oscar) en la primera película en solitario de Peter Farrelly.

Viggo Mortensen explica el “Tió de Nadal” catalán en The Late Late Show

El actor Viggo Mortensen explica en The Late Late Show la tradición catalana del Caga, Tió o del Tió de Nadal