Legado en los huesos

7

02 de diciembre de 2019

“Soy policía, estoy acostumbrada a lidiar con el mal”, dice Amaia Salazar (M. Etura) durante un encuentro con el Padre Sarasola (I. Arias), a lo que él responde: “Le hablo de la verdadera esencia del mal”. Probablemente esa misma esencia sea la que hizo de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo un éxito literario. Ese ir más allá de lo que se espera de un género tan manido como el drama policial. Porque, tanto en las novelas como en las adaptaciones, los crímenes no son sino una excusa para hablar de la macabra esencia del ser humano.

En Legado en los huesos, Elizondo se vuelve más intenso, oscuro y claustrofóbico si cabe: la incesante lluvia provoca riadas, Tarttalo reclama llantos de bebé, los lazos familiares aprietan más que nunca… También hay más intensidad (o madurez) en la mirada de Amaia (brillante Etura), esa misma mujer fuerte con una niña herida en su interior de El guardián invisible, pero ahora con la vulnerabilidad y determinación de una madre. González Molina vuelve a elevar un ‘simple’ drama policial hasta convertirlo en un thriller ágil, con una cuidada puesta en escena, una atmósfera absorbente a la vez que asfixiante y un reparto en estado de gracia. El director se vale con destreza de todos los mecanismos audiovisuales a su alcance para arrastrarnos a un mundo de cíclopes, de madres e hijos y, sobre todo, de mujeres supervivientes, acostumbradas a lidiar con la esencia del mal.

Marta Etura vuelve a brillar en un Elizondo más oscuro pero igual de absorbente.

Segunda parte de la adaptación de la Trilogía Literaria del Baztán. Ha pasado un año desde que Amaia Salazar resolviera el caso de los asesinatos que azotaron al valle. La inspectora está embarazada ahora, pero el suicidio de varios presos que dejan una misma palabra escrita en la pared hará que un nuevo caso vuelva a abrirse. El peligro será mayor que nunca, y más cuando se de cuenta de que el pasado siempre regresa.

DURACIÓN: 119 min.

DISTRIBUIDORA: DeAPlaneta

ESTRENO: 05 de Diciembre de 2019