CRÍTICA

Las sillas musicales

6

Por
24 de agosto de 2015

Torpe pero sin el almíbar de una de esas Amèlies que pululan por el cine francés, el personaje de Isabelle Carré –record femme de los César, ocho veces nominada y una vez ganadora– provoca un accidente absurdo que deja a un pobre desgraciado en coma. Impulsada por un sentimiento de culpa que deviene en interés romántico, no sólo acompañará a este hombre en su estancia hospitalaria sino que va tomando posesión de su trabajo, su perro, su casa y hasta su hijo. Para alguien con una vida tan vacía como la de esta (des)animadora de fiestas a tiempo parcial, ocupar la de otro, por muy en crisis que este paciente andase antes del golpe, resulta estimulante. Y por momentos algo parecido puede decirse de una película que recuerda en tono, ambiciones y duración –¡un hurra por los directores que tienen suficiente con 80 minutos!– a la dulce y encantadora Tímidos anónimos, también protagonizada por Carré.

Intrascendente pero agradable, su comedimiento juega a favor de este ejercicio de suplantación, en el que ocupar el lugar del otro se convierte en la receta para abandonar el ensimismamiento de un personaje que no necesita mostrar una faz encantadora, una extravagancia deliciosa o una inadaptación cuqui para que sea posible empatizar con ella. Las sillas musicales se permite una única salida de pata de banco, con esa Carmen Maura animosa a la que se le escapan frases en castellano, pero incluso ese desajuste resulta simpático.

Tierna historia de amor por suplantación para días blandos.

SINOPSIS:

Perrine es una músico casi profesional. Vive sola y su trabajo consiste en animar meriendas de cumpleaños. En una de estas ocasiones empuja accidentalmente a un hombre provocando la posterior caída de éste a un vertedero. El hombre entra en coma, pero Perrine está dispuesta a todo para que el hombre se despierte. Comenzará a inmiscuirse en su vida para intentar saber más sobre él, pero también aprovecha para quitarle su trabajo, su apartamento, a su perro... Pero, sobre todo, para enamorarse...

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 83

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Karma

ESTRENO: 28 de Agosto de 2015