CRÍTICA

Las inocentes

7

Por
10 de diciembre de 2016

Frío. Sí, Las inocentes trata del frío. El clima helado de un convento polaco de 1945 y el frío moral y existencial de la II Guerra Mundial. Anne Fontaine ha conseguido algo parecido a un milagro, el milagro de la extrema verosimilitud. La ambientación y localizaciones de su película son magistrales, por sí solas ya vale la pena esta obra incómoda y abrupta sobre unas monjas y su doloroso secreto. Entre la nieve y la soledad, percibe uno el helor calado en sus entrañas, nunca mejor dicho, ya que en ellas reside el secreto en cuestión. Las inocentes nos habla de indignidad y locura, de inhumanidad, de terror. Todo ello vinculado a la absurdidad de una guerra terrible, pero también a las creencias fanáticas que atenazan a quienes las asumen como lo más íntimo de su ser. “No quiero ir al infierno”, solloza una de las monjas afectadas por lo que consideran un castigo divino.

De ello, y de la lucha generosa de una enfermera de la Cruz Roja que, como quien dice, pasaba por allí, nos habla Las inocentes, obra de una cineasta extraña, afincada en la diversidad de miradas sobre la mujer, a veces epidérmica (Coco, de la rebeldía
a la leyenda de Chanel) pero casi siempre capaz de proponer pensamientos que valen la pena, estados de ánimo por los que merece la pena navegar. Ganas de pensar, sí, tesoro en fuga.

Relato helado sobre un secreto, la supervivencia y el humanismo.

SINOPSIS:

Narra la historia real de unas monjas polacas embarazadas tras ser violadas por las tropas rusas tras terminar la II Guerra Mundial. Agosto de 1945. Un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto. Mathilde Beaulieu es una joven médico enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del convento están embarazadas por soldados del Ejército Rojo. Aunque Mathilde es inexperta, deberá aprender a sacar adelante esta inusual situación y ayudar a las hermanas.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN: , , ,

PAIS: Francia, Polonia

DURACIÓN: 115 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Caramel Films

ESTRENO: 23 de Diciembre de 2016