CRÍTICA

Las furias

7

Por
06 de noviembre de 2016

La vida nace del sufrimiento y con sufrimiento es también como solemos dejar este mundo. Miguel del Arco, actor, guionista y director de series, dramaturgo ante todo, es consciente de ello y lo que cuenta en su ópera prima es que también es dolor lo que media entre aquellos dos hitos de la existencia humana. Pero además hay amor contenido en Las furias, y el shakesperiano encierro de los Ponte Alegre en la mansión familiar da cuenta de ello, con esa secuencia impagable en la que la niña, María, va asomándose a los dormitorios y descubriendo quiénes comparten cama. Ella duerme y se enajena con su abuelo, un ex actor naturalmente interpretado por José Sacristán, a quien da réplica un reparto acreedor de todo reconocimiento ex aequo que se tercie, aunque con Mercedes Sampietro y Carmen Machi me quedo si he de elegir. Demasiado intensa a nivel de diálogos, y con un clímax que no termina de congeniar del todo con el protagonismo coral, la película destaca en otras fases por su elocuencia narrativa y estilística, como sucede en la presentación de los personajes (un prodigio de flashback en el que se aprovechan todos los recursos del montaje para poner en relación personas, espacios y tiempos), o en la plasmación visual y sonora de la psicosis de María. Por su naturaleza espasmódica y teatral, Las furias encuentra filiación en precisos filmes de Sam Mendes, P.T. Anderson o Woody Allen.

Miguel del Arco amplía la fructífera y variada gama del cine español.

SINOPSIS:

Marga, una mujer de casi 70 años, anuncia a sus tres hijos que quiere vender la casa de verano familiar para luego emprender un largo y misterioso viaje. Los invita a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo, y de la que todos esperaban que se separara.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 125 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Wanda

ESTRENO: 11 de Noviembre de 2016

Los Premios Yago reivindican a Isaki Lacuesta

Bárbara Lennie, 'Las distancias' o el reparto de 'Tiempo después' son otros de los triunfadores en la quinta edición de los galardones más justicieros

Tráiler de ‘El reino’: Sorogoyen lleva la corrupción política española a la gran pantalla

Antonio de la Torre y Bárbara Lennie protagonizan el último trabajo de Rodrigo Sorogoyen en el que un vicesecretario autonómico se ve envuelto en una mediática trama de corrupción.

Pablo Remón y el tercer acto de El Pavón. Teatro Kamikaze

Entrevistamos al guionista de ‘No sé decir adiós’ a propósito de ‘El tratamiento’, su obra sobre cine que podrá verse hasta el 15 de julio en el teatro madrileño

[Cannes 2018] Bárbara Lennie conquista Francia

Con 'Petra' y 'Todos lo saben', la actriz española es la justa estrella de estos primeros días de festival. Si las películas hubieran estado a la altura, ya habría sido genial.