Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo

4

07 de abril de 2016

Mucho más interesante como (alarmante) termómetro del estado de cosas a nivel industrial en Hollywood que como (tedioso) entretenimiento cinematográfico, Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo mantiene a duras penas y a base de cabriolas narrativas la conexión con su predecesora Blancanieves y la leyenda del cazador (Rupert Sanders, 2012) que, suponemos, le ha permitido ver la luz en esta era de franquicias en expansión. Otro asunto sería plantearse por qué Universal Pictures ha decidido hacer una continuación –con un extenso prólogo a modo de precuela– de una primera película que ya encendía varias alarmas de falta de originalidad; no necesariamente por revisar el cuento de Blancanieves, sino por el picoteo disparatado que aplicaba a elementos al alza en su momento dentro de la cultura blockbuster.

En vez de contratar a uno de los mejores tríos de actrices del cine actual –Jessica Chastain, Emily Blunt y Charlize Theron– para darles un proyecto de interés, se las desperdicia jugando a las princesas entre retales de diseño de vestuario suntuoso y fondos CGI de elegancia churrigueresca. Ellas y sus acentos esquizofrénicos son las protagonistas de una aventura de fantasía donde el cazador de marras encarnado por Chris Hemsworth se mueve dando tumbos entre varias menciones, sólo nominales y a través de imágenes de archivo, a la también titular pero ausente –por convicción personal y motivos extracinematográficos– Blancanieves de Kristen Stewart.

El director debutante Cedric Nicolas-Troyan, artista de efectos especiales ascendido, se toma el asunto como otro trabajo de segunda unidad igual que los que desempeñó en Blancanieves y la leyenda del cazador y Maléfica (2014), sin importarle que esta vez sea él quien está completamente al mando. Al ver a Craig Mazin con crédito de guionista cabe caer en la tentación de analizar el filme como una compleja parodia de la obsesión hollywoodiense por levantar catastróficas pirotecnias sin ton ni son con tal de que estén vinculadas a propiedades intelectuales reconocibles, pero en realidad parece que el director de Superhero Movie, así como guionista de entregas de Scary Movie y Resacón en Las Vegas, se dedicó simplemente a escribir gags para los enanos interpretados por Nick Frost y Rob Brydon. Cuando el alivio cómico irritante y extemporáneo de tu película acaba convirtiéndose en el elemento que sale mejor parado, toca ir cambiando de espejito mágico.

Todo lo que podría salir mal de mezclar 'Frozen' con la Guardia de la Noche de 'Juego de tronos' y salpimentarlo con los enanos de 'El hobbit'.

Charlize Theron es la malévola reina Ravenna, que traiciona a su bondadosa hermana Freya (Emily Blunt) de una forma imperdonable congelándole el corazón para que nunca conozca el amor, y liberando un helado y desconocido poder. Freya se retira a un lejano reino en el norte más profundo y reúne a un ejército de cazadores para que la protejan, pero les prohíbe que se enamoren. La guerra se recrudece entre las dos reinas, y el héroe que puede inclinar la balanza a favor de Freya es Eric (Chris Hemsworth), su mejor Cazador, apoyado por la guerrera Sara (Jessica Chastain), la mujer que ha conquistado su corazón. Pero Eric debe ayudar a Freya a vencer a su hermana… si no quiere que la maldad de Ravenna domine el mundo para siempre jamás.

DURACIÓN: 114

DISTRIBUIDORA:

ESTRENO: 08 de Abril de 2016