CRÍTICA

Las aventuras del Doctor Dolittle

2

Por
22 de enero de 2020

El Doctor Dolittle es un personaje creado en 1920 por el escritor inglés Hugh Lofting. Un médico cuya pasión por los animales le llevaría a aprender su idioma para poder comunicarse con ellos. La idea del personaje funcionó, convirtiéndose en un clásico y provocando que más adelante el cine adaptase sus aventuras en varias ocasiones. Ahora Robert Downey Jr da vida a una nueva encarnación del doctor en Las aventuras del Doctor Dolittle. Tras la muerte de su esposa, Dolittle (Downey) vive deprimido y encerrado en su mansión, antes un alegre hospital veterinario. A pesar de que rehúye el contacto con el exterior, se verá obligado a vivir una aventura más para salvar la vida de la Reina de Inglaterra y asegurar el futuro de su residencia. No le den muchas vueltas, la película cae en picado en el momento en el que la voz del loro narrador (Emma Thompson) intenta darle sentido a algo de lo que ocurre.

Dirigida y escrita por Stephen Gaghan (Syriana), se trata de una comedia de aventuras para toda la familia que no consigue encontrar su tono, navegando entre lo cursi y lo bobalicón. El despropósito es tan evidente que parece intencionado. Robert Downey Jr ha sido un vehemente defensor del universo Marvel, de su trabajo como actor en el corazón de un frío páramo de CGI. Su interpretación en Doctor Dolittle es tan inexacta que podría ser una defensa de su papel de Iron Man. La relación de sus movimientos con los animales creados por ordenador es errática, demasiado para un hombre que emocionó al mundo chasqueando los dedos frente a Thanos, cuando lo que en realidad hacía era mirar a Josh Brolin sujetando una cabeza morada por encima de su frente mientras lucía unas mayas grises. Parece estar gritando a la audiencia “¡¿veis?! ¡Se podía hacer peor!”. Ha quedado claro.

Tortura animal en CGI y tortura real en tu butaca.

SINOPSIS:

Siete años después de perder a su mujer, el doctor John Dolittle (Robert Downey Jr.) se encierra en su mansión con la única compañía de sus animales exóticos. Cuando la reina cae enferma, tendrá que acudir en su ayuda para buscar una cura. Esto hará que viaje a una isla donde descubrirá maravillosas criaturas y se reencontrará con viejos enemigos.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 106 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Universal

ESTRENO: 24 de Enero de 2020

Oscar 2020: La carrera de Antonio Banderas en 25 GIFs

El actor malagueño está nominado por primera vez al Oscar como Mejor actor protagonista por ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar.

El cine iberoamericano abre la puerta de los Oscar

Ya está aquí la 92ª edición de los premios más importantes del cine universal. Un año más, la producción iberoamericana se abre hueco. Este 2020 España lidera el cine en castellano

Penélope Cruz y Antonio Banderas protagonizan ‘Competencia oficial’

Oscar Martínez completa el trío protagonista de la nueva película de Gastón Duprat y Mariano Cohn ('El ciudadano ilustre') sobre la lucha de egos en el mundo del cine.

Goya 2020: Toda la gloria para Pedro Almodóvar

El manchego se reconcilia con la Academia alzándose con siete galardones, entre ellos el de mejor director, mejor película para 'Dolor y gloria' y actor para Antonio Banderas