CRÍTICA

Lady Bird

10

Por
04 de enero de 2018

El día que Lady Bird se marcha a la universidad recibe una carta que dice: “Cuando me quedé embarazada de ti fue un milagro porque ya era mayor”. Aunque su madre no se ha atrevido a dársela, ni esa ni las otras treinta que ha escrito, su padre las ha recogido de la papelera, las ha ordenado y se las ha escondido en la maleta. Tampoco ha querido despedirse en el aeropuerto pero luego ha llorado en el coche como quien ve marchar al amor de su vida. Pues de eso va la ópera prima de Greta Gerwig en solitario, del amor entre una madre y una hija.

El esperado debut de la actriz y guionista de Frances Ha y Mistress America –por eso mismo– ha llegado a la temporada de premios convertido en una bandera. Los Globos de Oro “olvidaron” nominarla en la categoría de mejor dirección revelando un #MeToo tan perverso y más sibilino que el del acoso físico: el que se esconde tras la afirmación de que “Lady Bird es una película pequeña”. Pero ¿qué tiene de pequeña una película que goza de un guion exquisito, una fotografía y un color tan medidos que nos transportan a un nostálgico 2003 o las interpretaciones excelentes, conmovedoras, que desbordan la personalidad de secundarios como Laurie Metcalf, Tracy Letts, Lucas Hedges, Timothée Chalamet o, por supuesto, Saoirse Ronan? ¿Acaso es por su caligrafía, tan alejada de la espectacularidad bélica de Nolan o de la épica periodística de Spielberg, competidoras en tal categoría?

Lady Bird arranca con una cita de Joan Didion sobre Sacramento, ciudad en la que las dos artistas nacieron y crecieron. Gerwig ha contado en numerosas ocasiones que descubrir ese dato supuso para ella una experiencia de trascendencia espiritual, pues hasta entonces había pensado que el arte debía de tratar solo de las cosas grandes e importantes. Didion le había demostrado que podía escribir sobre lo que quisiera y que lo esencial era saber observar. No es raro, por tanto, que Lady Bird traduzca al cine la prosa cristalina y profunda de la escritora californiana, pero sí que Gerwig tenga que probar otra vez que la narrativa sencilla y clara no es peor que la alambicada, sobre todo porque la película ya se encarga de ello por sí misma. Por ejemplo, en las deliciosas secuencias en las que Laurie Metcalf conduce por carreteras tranquilas llenas de sol y de Jon Brion al piano. Tampoco cuesta imaginarse por qué su ópera prima es un homenaje a Sacramento, ciudad que Lady Bird sueña con abandonar durante su último curso de colegio y cuyo rechazo sirve de hilo conductor para pelearse con su madre a todas horas (también cuando se van de compras, un clásico).

Para convertirse en Christine McPherson, Lady Bird tiene que enamorarse varias veces, saber valorar lo que implica vivir al otro lado de las vías del tren, perder la virginidad estrepitosamente, defraudar y recuperar a su mejor amiga y odiar Sacramento para poder valorarlo desde Nueva York. Tanto como el amor de su madre, intenso, complejo y demandante en la cercanía, pero inabarcable, real y tierno de lejos. Desde luego, un amor que no cabe en una “película pequeña”.

'Lady Bird' traduce al cine la prosa cristalina y profunda de Joan Didion en la película bandera contra la discriminación a la mujer.

SINOPSIS:

Christine se ha llamar Lady Bird y cree que ha nacido en el lado equivocado de las vías. Quiere aventura, romance, diversión, pero no encuentra nada parecido en su instituto católico o en su casa donde las continuas peleas con su madre lo invaden todo. Su sueño es abandonar un día su Sacramento natal.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: EE UU

DURACIÓN: 94 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

ESTRENO: 23 de Febrero de 2018

‘Mujercitas’: Greta Gerwig ha inspirado a Saoirse Ronan a dirigir sus propias películas

La actriz interpreta a Jo en la adaptación de esta novela de Louisa May Alcott, y al igual que su personaje está desarrollando inquietudes creativas.

“Aún nos queda mucho por hacer”: Saoirse Ronan habla sobre la ausencia de mujeres en las nominaciones de los Globos de Oro

La actriz es candidata a Mejor Actriz por su participación en 'Mujercitas', dirigida por una Greta Gerwig que no ha recibido nominación a Mejor Dirección.

Por qué ‘Mujercitas’ es la película de estas Navidades

Primeras impresiones sobre la adaptación de la novela de Louisa May Alcott a cargo de Greta Gerwig ('Lady Bird')

‘Mujercitas’: Saoirse Ronan y Timothée Chalamet bailan en esta escena de la película

La adaptación del clásico dirigida por Greta Gerwig lanza este clip con Jo y Laurie mucho más desmelenados que en las versiones anteriores.