La voz humana

La voz humana
La voz humana
La voz humana

En 2009 Tilda Swinton logró que nos muriésemos de amor con su interpretación en la sofisticada Yo soy el amor, de Luca Guadagnino. ¿Quedaría igual de prendado Pedro Almodóvar al verla sufriendo como una condenada por un amor tan imposible como aprender a cocinar la sopa Borscht? El caso es que en algún momento la actriz de Tenemos que hablar de Kevin y el monólogo teatral de Jean Cocteau debieron encontrarse en la cabeza del cineasta con la suficiente fuerza como para que Almodóvar se decidiese por fin a rodar en inglés.

El resultado, La voz humana, es un mediometraje de 30 minutos de duración que encapsula la sofisticación del cine del manchego de los últimos años desde sus mismos créditos de apertura, una vez más a cargo de Juan Gatti. La música de Alberto Iglesias, la exquisita dirección de fotografía de Alcaine y el vestuario de Sonia Grande, bien de Balenciaga y Chanel, arropan a esta mujer recién abandonada por un hombre que arrastra sus penas por un decorado vacío a lo Dogville y hasta en una ferretería typical spanish. Teresa Font repite tras Dolor y gloria en el montaje de La voz humana, esta vez picando mucho los planos, dándonos la medida de la desesperación de esta amante despechada que, sin embargo, cuando llega el final de la función se deja de lloriqueos y sale por la puerta como una mujer de este tiempo.

La voz humana

Pedro Almodóvar

Adaptación libre de Pedro Almodóvar del monólogo homónimo de Jean Cocteau. Una mujer se pasa el tiempo mirando las maletas del que fuera su amante, quien la ha abandonado para contraer matrimonio con otra mujer. Durante tres días, esta tan solo saldrá a la calle una vez para comprar una lata de gasolina y un hacha.

• REPARTO: Tilda Swinton

• GUIÓN: Pedro Almodóvar

• VEREDICTO: El Almodóvar más sofisticado de los últimos años encapsulado en un mediometraje.