CRÍTICA

La vida sin Grace

8

Por
13 de junio de 2008

Sergio F. Pinilla

Hermoso filme de retaguardia escrito a contracorriente, La vida sin Grace comienza cuando Stanley, amo del hogar y padre de dos princesas (como las bautizaría John Irving), recibe la noticia de la muerte de su esposa soldado en la guerra de Irak. Incapaz de afrontar de manera inmediata la pérdida, Stanley decide ocultárselo a sus hijas y emprender con ellas un viaje por carretera desde Chicago hasta el parque temático Jardines Encantados en Florida. Como exige el género viajero, el recorrido espacial o físico implica también una trayectoria interna en los protagonistas, de cuestionamiento de las propias convicciones por parte del padre y de descubrimiento de una nueva realidad familiar por las niñas.
Hablábamos de “escritura a contracorriente” porque James C. Strouse, el director novel y guionista de La vida sin Grace, dispuso que Stanley, personaje encarnado con maestría por John Cusack, fuese un páter con una inquebrantable fe en los valores de familia, credo y patria propugnados por el Partido Republicano de EE UU, pero simultáneamente le dotó de la dignidad necesaria para asumir sin pestañear roles que tradicionalmente vienen asignados a la mujer en el grupo social. Y es que, sin lugar a dudas, esta paridad en el seno de la familia y del ejército: ¡podría venir de la firma de nuestra flamante Ministra Chacón! Además, la película contradice aquella máxima de Hitchcock, que desaconsejaba rodar con niños tanto como hacerlo con animales: en la práctica, Heidi y su hermana pequeña Dawn complementan el mutismo sentimental de Stanley, contagiando posos de verdad a la ficción con su madurez y frescura respectivas.
Premiada en Sundance, como también lo fue Pequeña Miss Sunshine (otra road movie con niña dentro), La vida sin Grace merece ser tenida en cuenta como algo más que otra película amable dentro del nuevo cine independiente americano. Su trabajo en fuera de campo sobre los “vacíos íntimos” provocados por la guerra de Irak termina donde ha de comenzar toda una reflexión histórica. 

SINOPSIS:

Incapaz de contarles a sus hijas, Heidi y Dawn, que su madre ha muerto en la guerra de Irak, Stanley (Cusack) emprende un viaje redentor con ellas.

La vida sin Grace

[GRACE IS GONE] DRAMA / EE UU / 2007 / 85 MINUTOS / NOTRO FILMS DIRECTOR:JAMES C. STROUSE ACTORES: JOHN CUSACK, ALESSANDRO NIVOLA, SHÉLAN O’KEEFEGUIÓN: JAMES C. STROUSE FOTOGRAFÍA: JEAN-LOUIS BOMPOINT MÚSICA: CLINT EASTWOOD PRODUCCIÓN: JOHN CUSACK, GRACE LOH graceisgone.themovie.com

 

ESTRENO: 13 de Junio de 2008

ETIQUETAS:

,