CRÍTICA

La vida secreta de Walter Mitty

8

Por
25 de diciembre de 2013

Como las grandes comedias, la historia de Mitty estuvo a esto de acabar en dramón. Puede que incluso todavía lo sea. Y el hecho de que la revista Life (trinchera desde la que se enfrenta a –y se oculta de– la realidad el protagonista) haya anunciado desde la web que vuelve a lanzar su edición en papel sea el auténtico final para este remake de La vida secreta de Walter Mitty, que se parece tan poco a la alocada película de Danny Kaye como al impecable (y durísimo) relato original de James Thurber. Estuvo cerca del lado oscuro, pero al final le pudo más su espíritu capriano que la sorna wilderiana, con principios que mueven montañas y sueños que se hacen realidad a golpes, con pequeñas victorias de perdedores que finalmente alcanzan el paraíso de los héroes buenos de Frank Capra. No es quizá el mejor cómico del mundo, pero sin darnos cuenta Ben Stiller se ha hecho indispensable: es el comediante ubicuo. El más completo. Ha estado en todas, a las órdenes de Wes Anderson, de los Farrelly, de Jay Roach o de Danny DeVito; pasó la Noche en el museo, flirtea con los colegas de SNL, y hasta se parodió en los Extras de Ricky Gervais. Además, ha llevado su amplitud de miras a la dirección, donde tras la loca risión de Zoolander y Tropic Thunder (antes rodó la infravalorada Un loco a domicilio, y Reality Bites, que daba risa), busca al gran público.

Por eso, La vida… además de una comedia soportablemente romántica puede ejercer también de briosa feel good movie, de perfecta película navideña (sin Navidad) o de filme de aventuras en tiempos de la alianza de civilizaciones. Todo en uno, como un producto equilibrado y elegante, de cuidadoso acabado para todos los públicos y un espíritu tan chispeante que no necesita de la mala leche para engancharte. Y si alguien se echa a temblar ante la ambigüedad de estos valores, tranquilos (o no): es un monumento al buen rollo, un trampantojo vitalista cojonudo. El que piense que este Hollywood no es el origen de todos nuestros males de capitalistas con remordimientos y tarjeta de débito, se emocionará. Ni siquiera va a hacer falta que trabaje usted en una revista de papel para echar la lagrimita a gusto después de haberse reído con Ben Stiller. 

 

VEREDICTO: Hay más: Kristen Wiig, buenismo ilustrado y una portada final extraordinaria.

SINOPSIS:

Walter Mitty es un empleado gris y anodino de la revista 'Time' que pasa el tiempo soñando despierto con grandes aventuras... hasta que se ve forzado a viajar a Islandia y vivir una por sí mismo.

La vida secreta de Walter Mitty

[The Secret Life of Walter Mitty] Comedia / EE UU / 2013 / Dir: Ben Stiller / Reparto: Ben Stiller, Kristen Wiig, Adam Scott, Shirley MacLaine, Patton Oswalt, Sean Penn / Guión: Steve Conrad

ESTRENO: 25 de Diciembre de 2013

ETIQUETAS:

10 películas censuradas tras el 11-S

Escenas eliminadas, retoques digitales, retrasos en el estreno... Todos estos filmes pasaron por estos tragos (y algunos más) tras el atentado contra las Torres Gemelas

Hollywood se pone en huelga de sexo

La nueva ley del aborto de Georgia (EEUU) ha movilizado a multitud de actores y actrices, aupados por la propuesta de Alyssa Milano.

El disfraz de ‘Tropic Thunder’ que ha escandalizado a Hollywood

Con su disfraz de Simple Jack, el deportista Shaun White se gana acusaciones de burlarse de los discapacitados. Ben Stiller ha intervenido tratando de acallar el revuelo.

Las 50 películas más polémicas de la historia

'Ciudadano Kane', 'Psicosis', 'El exorcista', 'Holocausto caníbal'... Te presentamos una colección de filmes que pusieron los pelos de punta a la censura. Por CINEMANÍA / TF