La vida inesperada

Españoles por el mundo de Woody Allen y Elvira Lindo
La vida inesperada
La vida inesperada
La vida inesperada

Se hace raro encontrar al fin una comedia que se toma en serio a la gente maja. Y es curioso, porque en cuanto te sales de los buenos/tontos de cliché de teleserie blanca, desde Friends a Emilio Aragón, o de aquel gracejo del simplón agradecido que no folla, ya sea en la tribu de Judd Apatow o en el Tó er mundo é güeno de Summers, se da uno cuenta de que las buenas personas son mucho más agradecidas para el cine de lo que imaginábamos. Sobre todo porque son especialistas en tomar decisiones equivocadas: hacen siempre lo contrario de lo que deberían. Eso, en pantalla, es un filón. Y un radar perfecto para cenizos y demás propagandistas de Cioran. Además de su buen dibujo de personajes, forjado entre un aceptable trazo grueso y la misma empatía sentimental que Elvira Lindo y sus escritos se han ido ganando con el tiempo, el filme también ha logrado llevar a cabo la venganza que todo paisano tiene pendiente con Españoles por el mundo y sus derivados autonómico-temáticos: por suerte, el nivel de vida de sus protagonistas se mueve entre la ligereza ochentera de La línea del cielo y el desarrollismo de Españolas en París. No es ésta la urbe de Woody Allen y sí la de los fans del maniático universal, ésos que duermen en sus películas y se empeñan en malvivir en una isla que no pueden permitirse. En estos barrios mitómanos funciona mejor el humor de perdedores, basado en el roce y el desencuentro, que las fugas almodovarianas por skype. Y aunque quizá todos los achuchaderos compartidos de NY remiten a El apartamento, es cierto que Torregrossa, con la impagable ayuda de Carmen Ruiz, Javier Cámara y Raúl Arévalo, por riguroso orden de impacto melancólico, ha sabido encontrar el tono amargo perfecto para que una comedia se eleve por encima de sus chistes. Llamarlo Wilder suena fuerte, pero esa duda de si en realidad no sería mejor vivir en Logroño traza una sombra muy atinada sobre el sueño prometido de Manhattan.

La vida inesperada

Jorge Torregrossa

Juanito es un actor que fue a Nueva York a triunfar. Los años han pasado, no ha conseguido lo que esperaba y se gana la vida trabajando en lo que puede. Un día llega a visitarle su primo y la convivencia descubre la realidad que hay detrás de cada uno.

• REPARTO: Javier Cámara, Carmen Ruiz, Raúl Arévalo, Tammy Blanchard, Jeff Lima, Johnny Solo

• GUIÓN: Elvira Lindo

• VEREDICTO: Una película de buena gente confundida. El sueño de N.Y. produce divertidos monstruos.