La verdad duele

6

18 de enero de 2016

¿Existe algun motivo que explique que Will Smith –en su faceta digamos “seria”– lleve una década enclaustrado en el mismo personaje? Siete almas, En busca de la felicidad y ahora La verdad duele vienen a ser la misma fábula sobre la dignidad, la superación y la autoafirmación individual del hombre y su sentimiento de pertenencia a una comunidad que siempre es la misma: EE UU. Lo que más ansía el protagonista del filme que nos ocupa es esto: que su enfrentamiento con la NFL para denunciar que la práctica del fútbol americano puede conllevar importantes lesiones cerebrales no le impida el rechazo colectivo sino al contrario, su aceptación definitiva como norteamericano. Cansa un poco el tono redentorista del relato, la exageración algo latosa del mensaje metafísico, pero no anula la potencia y calado de su historia. Así como la habilidad narrativa de un guión bien trabado, emparentado con películas del tipo Erin Brockovich, Acción civil o Tierra prometida.
Enfrentarse a las grandes corporaciones, tabacaleras y similares conlleva poner en peligro el pescuezo. De eso trata La verdad duele, de la valentía y el compromiso, y en digno propósito sale vencedora. A pesar de un Smith ampuloso y ubicuo –absolutamente todo está pensado para su lucimiento– y de una historia de amor retratada tópicamente, vence el contenido, la historia que cuenta con tino, chisporroteada de fatalismo, más triste de lo que parece.

Un cuento moral sobre un hombre enfrentado al poder absoluto.

Will Smith protagoniza La Verdad Duele, un thriller dramático basado en la increíble historia real del Dr. Bennet Omalu, el brillante neuropatólogo forense que descubrió por primera vez la presencia de encefalopatía traumática crónica (ETC) – una enfermedad neurodegenerativa progresiva causada por traumas repetidos en el cerebro – en un jugador profesional de fútbol americano y que luchó por dar a conocer la verdad. La cruzada emocional del Dr. Omalu lo lleva a un peligroso enfrentamiento ante una de las más poderosas – y queridas – instituciones del mundo.

REPARTO: ,

PAIS: Australia

DURACIÓN: 123 min.