CRÍTICA

La verdad

6

Por
23 de diciembre de 2019

Ni se sabe la de veces que Koreeda habrá tenido que leer críticas occidentales que despachan sus películas con referencias a Ozu, la mayor parte de veces más por una mezcla de automatismo y desconocimiento que con intención de profundizar en los lazos entre ambos. Por lo tanto, es divertido que, justo después de coronar su prestigio artístico ganando la Palma de Oro con Un asunto de familia, el director haya salido de su país para hacer un filme del todo propio (adapta una obra de teatro que nunca llegó a montar) pero con apariencia rotundamente francesa. Rodada en París, con equipo francés, mucha verborrea de apéritif más Catherine Deneuve y Juliette Binoche delante de la cámara, de un vistazo La verdad podría pasar fácilmente por un nuevo drama coral de Olivier Assayas o Arnaud Desplechin (¡si hasta Eric Gautier es el director de foto!). Esto daría pie a una interesante reflexión sobre qué consideramos marcas de autor y qué lenguaje homogeneizado, o cuánto determina la mirada personal un trabajo colectivo, si bien la calma discreta de Koreeda como narrador y montador es capaz de diluir esas cuestiones para ceder los mandos a sus actrices.

Deneuve y Binoche son las fuerzas motoras de la función desarrollando una relación maternofilial quebrada por la ausencia de apego y una reinterpretación constante de los sentimientos propios y ajenos. La verdad lidia con la autenticidad del trato que dispensamos a nuestros seres queridos con tono ligero y varias capas. Deneuve interpreta a una legendaria dama de la actuación, en cuya última película hace el papel de una hija distanciada de su madre, casi tanto como se siente la suya, encarnada por Binoche. A pesar de esos mimbres, Koreeda, que no oculta su afinidad hacia Viaje a Sils Maria, nunca retuerce el drama ni el guiño meta. Ante la agresividad de un sistema de creencias basado en verdades y mentiras, prefiere el sosiego de una fábula. Quizás ese sea el auténtico estilo Koreeda.

Manual japonés para hacer una película francesa: simplicidad y discreción.

SINOPSIS:

Fabienne es una gran estrella del cine francés, admirada por todos. Sin embargo, su propio mundo interior se interpone en la relación con su hija Lumir. Cuando la intérprete publica sus memorias, Lumir viajará desde su residencia en Nueva York a París junto a su marido y su propia hija. Los enfrentamientos no tardarán en salir a la luz. Una historia donde el amor y el resentimiento siempre estarán presentes.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Francia

DURACIÓN: 106 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Golem

ESTRENO: 25 de Diciembre de 2019

Catherine Deneuve es hospitalizada en París

La legendaria actriz francesa de 76 años ha pasado la noche hospitalizada en París y se encuentra en 'estado grave', según la prensa gala.

#WeToo: El director de ‘The Artist’ lanza su propia campaña antiacoso

Michel Hazanavicius responde a Catherine Deneuve con su propio manifiesto: '[Los hombres] no queremos libertades basadas en estructuras de dominación'

Catherine Deneuve pide disculpas a las víctimas de abusos sexuales

La actriz matiza en una carta abierta el texto en defensa de la 'libertad de importurnar' para preservar la libertad sexual que firmó junto a un centenar de artistas francesas.

Catherine Deneuve y otras artistas francesas defienden la libertad sexual

'La violación es un crimen. Pero el flirteo insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista', afirman contra el movimiento #MeToo.