CRÍTICA

La última locura de Claire Darling

6

Por
28 de noviembre de 2018

En pantalla hay presencias que quedan muy por encima de los personajes o la identidad de sus actores o actrices. Pueden ser la encarnación de cinematografías enteras. Es lo que vemos en Catherine Deneuve: casi 60 años de cine europeo contemplando su memoria. Igual que Jean-Pierre Léaud en El león duerme esta noche, con la que este filme haría buen programa doble, la actriz deambula por una mansión familiar deshabitada salvo por las motas de polvo, infinidad de cachivaches relojeros (si en una película hay autómatas, ya es difícil que sea mala) y una tonelada de recuerdos agazapados en cada rincón.

Y de las intersecciones entre el presente y el pasado va La última locura de Claire Darling. Julie Bertuccelli, formada como asistente de Kieslowski y Tavernier, adapta con ternura la novela de Lynda Rutledge sobre una mujer adinerada (Deneuve) que afronta el que cree su último día con vida montando un mercadillo para deshacerse de sus posesiones materiales. El asunto hace que su hija distanciada (Chiara Mastroianni; siempre emociona ver su relación maternofilial con Deneuve también en la ficción) vuelva a casa y afloren asuntos pendientes. Ahí entra en juego la directora de foto Irina Lubtchansky (otra hijísima con medio siglo de cine en los genes), que con un cambio de luz hace convivir en el mismo plano, en tiempo presente, remembranzas y anhelos del porvenir.

Catherine Deneuve sigue siendo suficiente para iluminar una mansión.

SINOPSIS:

En Verderonne, un pequeño pueblo a pocos kilómetros de París, Claire Darling despierta el primer día de verano decidida a deshacerse de todas sus pertenencias. Convencida de que es su último día de vida, organiza un mercadillo en el jardín de su mansión con todos sus antigüedades y objetos de valor. Una multitud de vecinos acuden atraidos por los precios ridículos de los objetos. Cada venta y cada encuentro reaviva en Claire recuerdos de su resplandeciente aunque también trágica vida. Esta última locura fuerza el regreso de su hija Marie, con la que no tiene contacto desde que esta decidió marcharse de casa hace ya más de veinte años.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 95 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Karma FIlms

ESTRENO: 17 de Mayo de 2019

Catherine Deneuve es hospitalizada en París

La legendaria actriz francesa de 76 años ha pasado la noche hospitalizada en París y se encuentra en 'estado grave', según la prensa gala.

#WeToo: El director de ‘The Artist’ lanza su propia campaña antiacoso

Michel Hazanavicius responde a Catherine Deneuve con su propio manifiesto: '[Los hombres] no queremos libertades basadas en estructuras de dominación'

Catherine Deneuve pide disculpas a las víctimas de abusos sexuales

La actriz matiza en una carta abierta el texto en defensa de la 'libertad de importurnar' para preservar la libertad sexual que firmó junto a un centenar de artistas francesas.

Catherine Deneuve y otras artistas francesas defienden la libertad sexual

'La violación es un crimen. Pero el flirteo insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista', afirman contra el movimiento #MeToo.