CRÍTICA

La tragedia de Peterloo

9

Por
25 de abril de 2019

Poquito a poquito, desde el éxito de Topsy-Turvy en 1999, Mike Leigh ha ido emprendiendo un viaje (¿sorprendente?) del realismo contemporáneo al cine de época. Y lo ha hecho de una manera que no solo permanece fiel al eje de su obra (mostrar relaciones humanas estranguladas por lo económico y lo social), sino que también rescata las virtudes de cierto celuloide inglés (el de Tony Richardson en La última carga, Peter Watkins en Culloden o el Ken Loach primerizo en Black Jack) donde se daban cita la minuciosa reconstrucción del pasado y la mala baba a la hora de exponer sus vergüenzas.

En La tragedia de Peterloo, Leigh recrea un hecho trascendental (y brutal) en la historia del movimiento obrero: esa brillante gestión de orden público, a cargo de milicianos con unas pintas de más, jueces de ahorcamiento fácil y empresarios ansiosos por meter a sus trabajadores en cintura, que dejó 15 muertos y 700 heridos en una plaza de Manchester allá por 1819. Un suceso terrible que las instituciones de Reino Unido llevan dos siglos tratando de barrer bajo la alfombra. Dada su evidente toma de postura, algunos tacharán a esta película de didáctica o de plomiza, y es cierto que al director se le va la mano a veces exponiendo relaciones de producción y causas estructurales. Pero, más allá del derecho que un titán como él tiene de emular a Brecht (Los días de la Comuna) si le viene en gana, nosotros nos quedamos con esos planos casi perfectos que dispensan citas (de Vermeer, en la luz, a Hogarth, en los rostros) mientras exponen una historia donde no solo reciben palos los responsables de la carnicería, sino también esos líderes sindicales derramando loas a la solidaridad mientras tratan a sus criadas como basura o esos periodistas que debaten sobre el titular perfecto rodeados de cuerpos aún calientes. Y, al fondo de todo, el recordatorio de que nuestros derechos laborales fueron comprados a precio de sangre. Sigamos el consejo de Leigh, y no los vendamos baratos.

Un viaje (casi perfecto) a la historia (brutal) del movimiento obrero.

SINOPSIS:

Drama histórico que narra los hechos ocurridos en la masacre de Peterloo. Las fuerzas británicas atacaron a un movimiento pacífico a favor de la democracia en el Manchester de 1918. Los resultados de la represión fueron 15 personas muertas y 700 heridos. La cinta recoge el espíritu revolucionario y los acontecimientos que conmocionaron a Reino Unido.

La tragedia de Peterloo

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 154 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Diamond Films

ESTRENO: 10 de Mayo de 2019

[BCN Film Fest 2019] ‘La tragedia de Peterloo’: Manchester, la ciudad masacrada

En su última película, el británico Mike Leigh se convierte en un austero profesor para dar una lección de Historia que necesitaría, quizás, algo más de brío narrativo

BCN Film Fest, arranca el festival de los cinéfilos de Sant Jordi

No todo van a ser libros. Jeremy Irons, Rupert Everett o Mike Leigh, estrellas de la tercera edición del Festival Internacional de Cinema de Barcelona

Hollywood tiene un ‘topo’

El ataque informático sufrido por Sony Pictures filtra en internet cinco películas. ¿Está Corea del Norte detrás de los 'hackers', o se trata de una venganza laboral?