La torre oscura

5

07 de julio de 2017

Acercarse al estreno más denostado del verano siempre da morbo. Y dado que sólo los emojis y los Transformers se han llevado más palos de la prensa en EE UU que esta película, uno se enfrenta a ella con la malsana curiosidad de rigor. ¿De verdad la obra más personal de Stephen King ha dado lugar a un espanto innominable? Podría tratarse de uno de esos engendros sin alma que invaden las salas en agosto. O, en el mejor de los casos, el híbrido literario de ciencia-ficción, western y Dragones y mazmorras será el gérmen de uno de esos filmes que, como El destino de Júpiter, se ganan la paliza a fuerza de demasiado sinceros.

Pero ni una cosa ni otra: La torre oscura es una película apañadita. Y, por ello, olvidable. Los guionistas del filme (entre ellos, el experto en mediocridades Akiva Goldsman) han sabido liofilizar el desparrame de King, condensándolo en 95 minutos… a costa de quitarle aquello que lo hacía único. El director Nikolaj Arcel, por su parte, sabe llevar el relato lo bastante bien como para que el espectador no se pierda, pero también para que no quede intrigado ni fascinado.

Así, aunque sólo se conozca superficialmente el original, queda la sensación de que la cinta podría haber sido más extraña e inclasificable, más viva. Que Matthew McConaughey e Idris Elba podrían haber lucido más sus ademanes de galán pérfido de teletienda (el primero) y esa sequedad de samurái en versión Leone (el segundo). Y, en suma, que nos hemos entretenido (o ni eso) atisbando la punta de un iceberg cuya masa sigue estando en los libros. La única ocasión para el morbo: pensar en la cara de los puristas kubrickianos cuando oigan las palabras “el resplandor”.

Ni fascina ni espanta: ha olvidado el rostro de su padre.

Roland Deschain es el último miembro de una orden de caballeros conocida como los Pistoleros. En solitario emprende un viaje hacia un lugar mitológico, la Torre Oscura.

GUIÓN: , , ,