La suerte de los Logan

8

25 de septiembre de 2017

Si La suerte de los Logan se hubiese rodado hace 40 años, podría haber tenido de protagonista a Paul Newman, incluso a Clint Eastwood, en vez de a Channing Tatum. En sus escenarios habría contrachapado en vez de aluminio, y unos pocos de sus gags serían diferentes. Por lo demás, no cambiaría mucho: sería uno de esos filmes, como El castañazo o Un botín de 500.000 dólares, con los que las estrellas de Hollywood y los directores de mediano caché se ganaban las lentejas apelando a un público de bajo nivel adquisitivo y sin tiempo para exquisiteces. Pero no estúpido, ni mucho menos.

De este modo, cual un George Roy Hill o un Peter Yates de la vida, Steven Soderbergh vuelve al cine para brindarle una faena a esos espectadores que Hollywood no suele retratar y a los que nosotros describiríamos con estereotipos: son blancos y pobres, trasiegan cerveza, ven las carreras NASCAR y (en su mayoría) votaron a Trump. El director ejecuta esta labor con la precisión de siempre, pero también recordando que retratar a los paletos no es lo mismo que caricaturizarlos. Los Coen son de Minnesota (que es como decir “de Murcia”) y pueden permitirse el cachondeo, pero él, como pijo de Atlanta, sólo puede aspirar a la complicidad nacida del respeto.

Así, en vez de satirizar a sus antihéroes, el autor de La suerte de los Logan se mofa de sus propios taquillazos: eso de “Ocean’s Seven Eleven” es casi tan divertido como lo de los presidiarios lectores de George R. R. Martin, el brazo succionado de Adam Driver o la lección de química a cargo de Daniel Craig (¡desatadísimo!) y sus ositos de gominola. Aunque la suma de todo ello cojee a veces (esa subtrama a lo Pequeña Miss Sunshine podrían habérsela ahorrado) resulta vivaz, astuta e ingeniosa. Méritos que te hacen salir del cine con una sonrisa en los labios, aquí y en Virginia Occidental.

Soderbergh vuelve con un 'Ocean’s...' campero, astuto y vivaz. ¿Se atrevería algún director español a hacer lo mismo en Albacete o Murcia?

Los hermanos Logan intentan dar el golpe de sus vidas durante una carrera de NASCAR.

DURACIÓN: 118 min.