La señorita Julia

7

09 de diciembre de 2014

Si las manic pixie dream girls están buscando a su tatarabuela, que se compren este clásico de August Strindberg, que además, esta temporada se lleva el libro en mano como perfecto complemento al outfit hipster. La señorita Julia, personaje que aquí interpreta visceralmente Jessica Chastain –sólo su belleza cobriza puede eclipsar su talento actoral– es al siglo XIX lo que Zooey Deschanel al blog del crítico con traumitas Nathan Rabin. Sólo que aquélla es epoca de amos y vasallos.

El de La señorita Julia lo interpreta un bipolar Collin Farrell, amargado y desquiciado ante los caprichos de su voluptuosa contratante. Histérica, voluble, cruel y odiosa, desplegará sus despóticos encantos durante la fatídica noche de San Juan con trágicas consecuencias. El resultado, apuntado por la actriz Liv Ullmann, es intachable. Las melodías de Schubert y Bach, los colores de Veermer en la fotografía y las exquisitas interpretaciones. Pero, como con las manic pixie dream girls de manual, no pasaría nada por que se saliese de su plomizo guión un rato.

La actriz fetiche de Bergman se lleva a Strindberg de gira.

Una noche de verano en una mansión en el campo irlandés en 1880. La película explora la lucha de poder entre una joven aristócrata y el criado de su padre. En un ambiente festivo donde han desaparecido las barreras sociales, Julie y John bailan y beben, se seducen y manipulan. Ella, llena de altivez, desea rebajarse; él, educado pero basto. A los dos les une un deseo y una repulsión mutua. A veces seductores y tiernos, otros brutales y salvajes, sus momentos íntimos les empuja a hacer planes desesperados y a soñar con una vida juntos. Sin saber si la mañana traerá esperanza o desesperanza, Julie y John escaparán mediante un acto tan sublime como horrendo digno de una tragedia griega.

La señorita Julia

PAIS: Francia

DURACIÓN: 133