CRÍTICA

La sal de la Tierra

8

Por
15 de septiembre de 2014

“Un fotógrafo es alquien que dibuja con luz, un hombre que escribe y reescribe el mundo con luces y sombras”, dice Wim Wenders en el prólogo de La sal de la Tierra. No es el único momento en el que el director de Cielo sobre Berlín echa mano de su poética habitual, últimamente volcada en contar las vidas reales de otras personas (Pina). Para contar la de Sebastiâo Salgado, el reconocido fotógrafo documental que lleva más de cuatro décadas dibujando en blanco y negro la historia de la Humanidad, Wenders ha contado con la ayuda de su primogénito, Juliano Ribeiro Salgado, el hijo al que el fotoperiodista brasileño llenaba la cabeza de historias a la vuelta de cada viaje lejano.

Con un formato libre y limpio que conmbina la obra de Salgado con su voz dura pero quebrada, La sal de la Tierra traza un inevitable arco vital desde que su protagonista abandona un futuro como economista cuando su mujer Leila (“Sebastiâo Salgado son dos personas”, opina de su madre Juliano Ribeiro Salgado) le regala una Leica. África, Sudamérica, Rusia… contadas desde la destrucción y la miseria son las luces y sombras de un viaje de ida del que el fotógrafo jamás retorna. Juntas, las fotografías, vistas a los ojos del autor, muestran una realidad aún más escalofriante que sueltas: el ser humano –la sal de la tierra– es un animal terrible, feroz, envuelto en una historia de guerras, una historia de locos. Una historia donde la única luz es el flash de la cámara de Salgado.

Conecta y emociona como las fotografías de Salgado.

SINOPSIS:

Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodos. Ahora se ha embarcado en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje, y de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta.Juliano, el hijo de Sebastião Salgado, estuvo con él en sus últimos viajes y nos revela su vida y su obra junto con Wim Wenders, que también es fotógrafo.

La sal de la Tierra

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR: ,

REPARTO:

GUIÓN: , ,

PAIS: Francia

DURACIÓN: 109

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Caramel Films

ESTRENO: 31 de Octubre de 2014

[Festival San Sebastián 2017] Cartelicos y monetes

'The Square', de Ruben Östlund y la campaña de 'Fe de etarras' nos hacen sentir como en casa en la 65 edición del Zinemaldia

[Festival de Venecia 2016] Día 2: Folletines, extraterrestres y 3D

El folletín en el que nació el amor entre Fassbender y Vikander o lo nuevo de Denis Villeneuve entre los platos fuertes de la segunda jornada de la Biennale

‘Todo saldrá bien’, el drama 3D de Wim Wenders, se preestrena en Cine Cibeles

James Franco, Rachel McAdams y Charlotte Gainsbourg protagonizan la última película del cineasta alemán, que podrá verse el próximo 23 de julio en el Palacio de Cibeles.

[Berlín 2015] No todo va bien

Todo va mal en el drama 3D de Wim Wenders protagonizado por James Franco, mientras el ruso Aleksey German, Jr. presenta la película de línea dura del festival.