CRÍTICA

La quietud

8

Por
30 de octubre de 2018

Nada hay de tranquilo y sosegado en La quietud. Los personajes que habitan el enorme rancho que da nombre a la novena película de Pablo Trapero no están en paz ni con ellos mismos ni con lo que les rodea. Aunque todos ellos sí empiezan flotando en una aparente calma, un estado casi irreal, surreal en el que se sostiene toda la película y desde el que hay que verla para entrar hasta las entrañas de este microuniverso que sirve como espejo del país en el que se encuentran, Argentina.

Como ya hizo en El clan, Trapero indaga a través de una familia en los secretos más oscuros de su país. Aquí, el descubrimiento final de por qué son dueños de esta finca llamada La quietud, que es un personaje más, desencadena el drama definitivo, desentierra todos esos secretos que las dos hermanas protagonistas (idénticamente geniales Bérénice Bejo y Martina Gusman) y la madre (¡qué gusto Graciela Borges!) llevaban escondiendo años. Es un drama intenso que se puede seguir casi en términos de telenovela: hermanas casi incestuosas, los amantes de una y de otra, una madre mala (con una escena sublime, su derrumbe mientras suena People, de Aretha Franklin), un padre en el lecho de muerte… parece que el mundo fuera hubiera desaparecido para ellos, como en una película buñueliana. Pero precisamente ese aire de misterio casi fantasmal es lo que recorre toda la película que hay que entender suspendida en la realidad, porque así, entonces, quizá Mía y Eugenia, las dos hermanas, no son más que una, Mía, que se desdobla y atraviesa al resto de personajes. Y falta siempre uno, que es el espectador, para el que siempre hay una silla libre desde la que mirar a estas mujeres muy de cerca, porque si algo también es La quietud es un estudio de mujeres, del deseo maternal o la falta de él, del deseo en general.

Un retrato de mujeres sostenido en una realidad paralela. O todo o nada es lo que parece. Un drama familiar con tres grandes actrices

SINOPSIS:

Tras muchos años de ausencia, y después del ataque al corazón de su padre, Eugenia regresa a La Quietud, la finca familiar cerca a Buenos Aires, donde se reúne con su madre y su hermana. Las tres mujeres se ven obligadas a enfrentarse a los traumas emocionales y a los oscuros secretos de un pasado compartido que se desarrolló en el contexto de la dictadura militar. Vuelven a surgir reproches que llevaban mucho tiempo enterrados y salen a la superficie los celos que se intensifican debido al inquietante parecido físico de las dos hermanas...

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Argentina

DURACIÓN: 117 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Wanda

ESTRENO: 04 de Enero de 2019

Muere Uggie, el perro de ‘The Artist’

El can más famoso del cine reciente ha pasado a mejor vida a causa de un cáncer. Tenía 13 años.

EXCLUSIVA: Clip de Bérénice Bejo (‘The Artist’) en ‘The Last Diamond’

La actriz de 'The Artist' protagoniza un thriller sofisticado con robo de diamantes de por medio, dirigido por el francés Eric Barbier.