La profesora de piano

La profesora de piano
La profesora de piano
La profesora de piano

Es inevitable regresar a La pianista, de Michael Haneke (2001) al conocer a Lara Jenkins. Como aquella Erika Kohut de tendencias masoquistas al ritmo de las lecciones de piano, a través de la que Isabelle Huppert dejó una huella profunda en el mundo entero, la impresionante Corinna Harfouch nos presenta a Lara, funcionaria berlinesa prejubilada que confronta sus íntimos problemas de personalidad con el poderoso influjo de la música de piano. Otra mujer bajo la influencia. La profesora de piano, como se llamó curiosamente el filme de Haneke y Huppert en varios países, es en realidad el engañoso títuloespañol del original Lara, más adecuado para la odisea de nuestra protagonista, que comienza el día de su cumpleaños a punto de tirarse por la ventana y acaba enfrentándose a una catarsis psicológica que va transformando sus relaciones minuto a minuto.

Segundo largo del interesante (esta vez con guion ajeno) Jan-Ole Gerster, este cineasta alemán ya narró una jornada particular en su primer filme, Oh Boy, otro día berlinés en busca de una identidad. Pero al margen de jugueteos con los títulos y de matices joyceanos, en este Todo en un día (lejos de Chicago, en versión centroeuropea freudiana, ya que Edipo no nació en Berlín) de Lara, de aquella pianista a esta otra media un abismo. En forma de hijo. La maternidad exigente como forma violenta de afrontar las frustraciones propias ha marcado a esta madre corrosiva que busca un acercamiento con su hijo el día que el joven Viktor (Tom Schilling, diletante protagonista en Oh Boy), pianista profesional, se enfrenta a un estreno. La enfermiza relación de ambos, del férreo control de ella a la búsqueda de aprobación de él, con un piano de por medio, muestra más asideros de calor humano (ese vecino taxista) que el cine de Haneke. No son suficientes, pero alivian, y encauzan un camino de remisión a través de la música para Lara. La superviviente del piano.

La profesora de piano

Jan Ole Gerster

Alemania

Lara celebra su 60 cumpleaños rodeada del gran éxito de su hijo Viktor, quien va a dar el concierto más importante de toda su carrera. Ella fue la encargada de estar tras su trayectoria musical, pero parece que ella no será bienvenida en su debut profesional. Ella comprará todas las entradas para distribuirlas entre la gente que se va encontrando. Sin embargo, esto no evitará que todo se descontrole.

• REPARTO: Rainer Bock, Tom Schilling, Corinna Harfouch, Volkmar Kleinert, André Jung, Gudrun Ritter

• GUIÓN: Blaz Kutin

• VEREDICTO: Clases de piano con más calor humano que el cine de Haneke.