CRÍTICA

La profesora de historia

7

Por
11 de mayo de 2015

Una joven entra al instituto con el pañuelo puesto sobre la cabeza. La profesora le niega el paso. Gorras fuera. Tampoco cruces por debajo de la camiseta. Ser laico no implica, sin embargo, reflexionar en el aula sobre religión, acudir a una iglesia a dibujar. Los chavales se pelean, son castigados, su “sueño” es cobrar el paro. Su insolencia y la falta de confianza en sí mismos, como barreras para hacerse un hueco en la carrera que ya ha comenzado. Con este panorama desolador, en La profesora de historia, una mujer logrará, de forma desinteresada, crear un clima esperanzador: que unos chavales apáticos no aprendan Historia sino que la comprendan. Un concurso sobre qué es ser un joven en un campo de concentración les impone el respeto necesario para cambiar el chip. El drama se va narrando con optimismo, la idea de ganar el certamen, de comprender el mensaje parece ser el fin. Luchar por la dignidad, contra el racismo, valorar la amistad y la solidaridad son sus nuevas metas, los transforma.

Lo que podría haber sido un filme realista más sobre la falta de valores de la juventud, encuentra la metáfora en una historia de doble superación. La de los chavales y la del anciano superviviente al nazismo que aporta un matiz sobrecogedor –“No soy creyente. Creo en las personas. Dios no existe”– más cercano al documental, imprescindible, junto al recuerdo de Simone Veil, para entender lo más importante, lo que no hay que olvidar.

La rebelión en las aulas más solidaria y optimista.

SINOPSIS:

Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que además se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene un grupo difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que el plazo se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos. Un proyecto que cambiará sus vidas.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 105

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

ESTRENO: 15 de Mayo de 2015