La primera cita

5

16 de abril de 2019

El alzheimer, ese demonio de enfermedad que te hace ir perdiendo la memoria, mermando incluso la capacidad para reconocer a tus seres más queridos, es el motivo argumental que impulsa y que quizás fundamenta esta última película de Jesús Ponce. El director y guionista sevillano, artífice de títulos bastante estimables como 15 días contigo o Déjate caer pergeña aquí un dramón de los de toda la vida protagonizado por dos ‘viejos conocidos’, como son Isabel Ampudia y Sebastián Haro, secundados por los también habituales Víctor Clavijo, Mercedes Hoyos y Darío Paso. A su manera, La primera cita es también una película generacional, aunque en esta ocasión el espectador tenga más dificultad para identificarse con el militar pre-jubilado que redescubre a su esposa (y la realidad de su matrimonio) a través de los primeros brotes de su demencia senil. Y es que Ponce hace caer a su coprotagonista, y por extensión a aquellos que comparten con él profesión, en todos y cada uno de los tópicos de la masculinidad castrense (vamos, que a Sebastián solo le falta el cartoncito de Vox), lo que le estereotipa y le deslegitima para su conversión dramática. Por lo demás, las interpretaciones sostienen mejor el guion que las notas musicales melodramáticas, y la realización evidencia que el tiempo y la moda (o la manera de hacer las cosas) han pasado de largo para el cineasta andaluz.

Ponce melodramatiza el alzheimer y el heteropatriarcado castrense.

Isabel sufre un brote de alzhéimer, lo que hará que todo su mundo se tambalee. Sebastián es su marido, un militar retirado que nunca se ha caracterizado por ser atento. A partir de entonces, la vida de ambos empezará a hacerles descubrir cosas nuevas de su relación y a tener una oportunidad de poder dejar atrás todos sus errores.

La primera cita

DURACIÓN: 103 min.

DISTRIBUIDORA: Festival Films