CRÍTICA

La primavera de Christine

3

Por
19 de noviembre de 2016

Cuentan los reporteros y los fotoperiodistas que cuando uno está metido en un conflicto, cuando escucha cómo silban las balas en sus orejas y estallan las bombas a metros, es inevitable tomar partido por uno de los dos bandos. No es una cuestión de simpatía ideológica, ni de convicciones morales, se trata, simplemente, de salvar el culo. De no perder la vida. De ponerse del lado del que tienes más cerca para que, por lo menos, te proteja. Esta visión no la comparte Christine, la protagonista de la película, porque, primero, es una niña y, en segundo lugar, no ha conocido la vida sin violencia. Al final de la II Guerra Mundial, huye con su familia al campo, mientras los alemanes se repliegan y las tropas rusas avanzan ganando terreno. Ha vivido entre monstruos, que son los únicos soldados que ha conocido, y se acercan otros nuevos monstruos, a los que les tiene el mismo poco miedo. Y con ese tono de fábula se desenvuelve la directora austríaca Mirjam Unger –por aquí, ciertamente, desconocida– adaptando el bestseller Vuela, abejorro (así se tradujo en España), de Christine Nöstlinger.

Se trata de la propia experiencia de la novelista, relatando cómo se convirtió en refugiada (exiliada) dentro de su propio país siendo una niña. Todo está contado en un tono tan suave, sin mostrar las heridas de la guerra, en términos tan absolutos de bondad y maldad, sin personajes con aristas… que la parte de la denuncia (¿es lo que pretendía?) y del antibelicismo queda perdida entre las brumas de una fábula –volvemos a insistir– demasiado infantil. Y que nadie vaya buscando a esas dos niñas de El Espíritu de la colmena, fascinadas por las huellas de un Frankenstein con cuerpo de maqui. Aquí todo es más didáctico y edulcorado. Y así no hace falta ponerse de parte de ningún bando.

Solo para fans de los bestsellers llevados al cine, que antes hayan leído el bestseller, claro.

SINOPSIS:

Viena 1945. Christine sabe tanto sobre la paz como los niños saben hoy en día sobre la guerra. Bombardeados y con los bolsillos vacíos, ella y su familia se hospedan en una acomodada casa a las afueras de Viena. Ahora tienen un techo sobre sus cabezas, nada más. Tras la rendición de los soldados alemanes, los rusos toman la casa. Todo el mundo les teme. Todos menos Christine.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Alemania, Austria, Rusia

DURACIÓN: 100 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Karma Films

ESTRENO: 25 de Noviembre de 2016