CRÍTICA

La posesión de Mary

4

Por
26 de junio de 2020

Parte esta película de una premisa interesante, al pasar la trama de la casa encantada a la del barco encantado. Decimos interesante, que no original, pues hace siglos que en algún lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, un tal Miguel de Cervantes Saavedra ya se escribía en El Quijote sus trancos sobre barcos mágicos, en una especie de secuela de su aventura con los molinos. Por no hablar de la leyenda de El holandés errante, varias veces llevada al cine (una de ellas en España, con Ava Gardner mojándose los pinreles en Tossa de Mar). Al Manco de Lepanto, sin embargo, lo de las cuestiones maritales y las crisis domésticas, eje central de este filme y de la mayoría de dramas acuáticos, se la traía al pairo. Porque de eso va La posesión de Mary: un matrimonio que ve cómo su relación se va a pique en medio de las aguas, y no lo hace por un maromo descamisado como en Calma total o El cuchillo en el agua, sino por un fantasma del pasado. ¿Fantasma? Bueno, más bien fantasmilla.

El filme nunca alcanza a conseguir un tono terrorífico más allá de cuatro saltos de butaca. Si en una mansión ya es difícil de justificar la confusión de los protagonistas, en un espacio mucho más reducido como el de un velero es difícil aislar a toda una familia y provocar la incredulidad del colectivo. Su director, Michael Goi, conocido por su trabajo televisivo junto a Ryan Murphy en sus aventuras terroríficamente kitsch (Scream QueensAmerican Horror Story), tampoco echa mano de otro clásico recurso hídrico como es el de la generar tensión entre la claustrofobia del barco y las idílicas aguas que lo rodean (¡póngame unos drones ahí, por Poseidón!). La consecuencia es que el filme le queda un poco a la deriva y falto de ritmo. Así, lo realmente paranormal es que el realizador haya sido capaz de enrolar a dos talentos del calibre de Gary Oldman y Emily Mortimer en un proyecto con una carta de navegación tan confusa. Ese es su principal mérito. El segundo es haberles convencido para que se tomen en serio su interpretación, que destaca muy por encima del resto de elementos de la película. El tercero y más importante es que, viéndola, no te pones morado de envidia ni echas de menos zarpar a buscar aventuras en el mar. Ahí tiene La posesión de Mary algo de catártico y reconfortante: espero y deseo que vuestro verano, por lo menos, no sea tan lúgubre como el de los tripulantes de este barco poseído.

Gary Oldman y Emily Mortimer salvan a Mary del naufragio total.

SINOPSIS:

Una familia compra un barco para comenzar un nuevo negocio. Cuando todos se encuentren mar adentro, los oscuros y horripilantes secretos de la embarcación hará que el trayecto se convierta en una pesadilla.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 84 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: eOne Films

ESTRENO: 26 de Junio de 2020

‘La posesión de Mary’ será el primer estreno de terror tras el parón por el coronavirus

Un barco de vela, una familia y la hija pequeña asegurando que tiene a 'una amiga invisible'. Mar adentro nadie podrá oír tus gritos.

10 papeles legendarios que rechazó Daniel Day-Lewis

Hannibal Lecter, Aragorn, Batman... Si el actor más intenso fuera menos puntilloso a la hora de escoger sus películas, la historia del cine sería muy distinta.

Tráiler de ‘The Woman in the Window’: Joe Wright y Amy Adams se encierran en Nueva York

El regreso del director de 'Expiación' es un thriller en el que una Adams agorafóbica se enfrenta a Julianne Moore, Gary Oldman y Anthony Mackie.

Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas bailan al ritmo de ‘A Chorus Line’

El trío de estrellas es protagonista de 'The Laundromat', la nueva película de Steven Soderbergh.