CRÍTICA

La ola verde (Que sea ley)

8

Por
02 de marzo de 2020

“En Argentina muere una mujer a la semana de un aborto clandestino”. El documental de Juan Solanas arranca con este dato, tan aséptico como los hospitales a los que las mujeres que acaban de abortar llegan desangrándose, suplicando ser tratadas por unos médicos que las miran con desdén y reproche; a veces, con asco. Así, en sus primeros minutos, La ola verde establece los parámetros de su lucha activista. No estamos ante un documental sobre si abortar es bueno o malo; ni siquiera sobre la reivindicación feminista de control del cuerpo. Estamos ante un documental que defiende el cumplimiento de los derechos humanos.

En su lucha por la legalización del aborto en Argentina, donde en 2018 el Senado rechazó la aprobación de la ley por séptima vez, La ola verde recorre a golpe de batucada las carreteras perdidas del país, llegando a los rincones más olvidados y pobres, para capturar en testimonios la criminalización y la tortura a la que se ven sometidas las mujeres que abortan clandestinamente en Argentina. Solanas cimenta su documental sobre el escalofriante efecto de estas declaraciones; sobre todo, las de la mujeres que estuvieron a punto de cruzarse con la muerte por practicarse un aborto ilegal. Pero también, y esto quizás es más interesante, no deja fuera las voces católicas conscientes de lo contradictorio del asunto.

En ese sentido, resultan igual de impactantes los testimonios del Padre Quilmes, consciente de que la pobreza es un común denominador de estos abortos clandestinos, como los de los médicos católicos arrepentidos por haber formado parte de la persecución de esas mujeres que llegaban a urgencias al borde de la muerte. Una vez más, la inteligencia de Solanas apela a una verdad inapelable: para garantizar una vida no debería ser necesario acabar con otra.

Un documental sobre el aborto que debería convencer hasta a Hazte oír.

SINOPSIS:

Documental que hace un seguimiento a la ola verde, el movimiento activista argentino en apoyo a ley del aborto. Un asunto tratado tanto desde la posición de las mujeres que lo han sufrido o que lo apoyan, hasta las del sector católico, que se arrepiente de haber formado parte de la dura persecución.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Argentina

DURACIÓN: 85 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Caramel Films

ESTRENO: 06 de Marzo de 2020

ETIQUETAS:

,