CRÍTICA

La número uno

7

Por
25 de junio de 2018

Hay una escena en La número uno donde la protagonista se sienta junto al resto del comité ejecutivo de su empresa. Ella, la única mujer en esa contienda entre hombres trajeados, defiende sus ideas, firme pero con una tímida sonrisa, la de quien sabe que, por mucho que sus compañeros le cedan la palabra ‘caballerosamente’, la opinión de estos tiene más peso. Es en este tipo de secuencias, con los primeros planos de una brillante Emmanuelle Devos en la piel de una ingeniera que lucha por convertirse en la primera mujer en ocupar la dirección de una gran empresa, en los que Tonie Marshall dispara a matar contra nuestra sociedad y su malentendida igualdad de género.

A diferencia de otras películas francesas recientes como Corporate o La doctora de Brest, Marshall no se limita al retrato simplista en el que su protagonista pelea contra la hegemonía masculina en las altas esferas (es precisamente en esos círculos de poder, chantajes y presiones donde la película menos luce), sino que también reivindica con valentía a la madre, a la esposa y a la hija que hay detrás de cada mujer trabajadora y que, aunque no la necesite, busca la aprobación de los hombres de su vida. El miedo, la duda y la vulnerabilidad se entremezclan con la fuerza y la determinación femenina en la sólida interpretación de Devos. No hay proclama feminista más efectiva y poderosa que esa.

Una brillante Emmanuelle Devos es la proclama feminista definitiva.

SINOPSIS:

Emmanuelle Blachey es una brillante ingeniera que ha conseguido entrar en el comité ejecutivo de su empresa, el gigante francés de la energía. Un día, una red de mujeres influyentes le propone ayuda para conquistar la dirección de una importante empresa que cotiza en bolsa. Esto la convertiría en la primera mujer en ocupar un puesto de tal calibre. Pero en las esferas aún dominadas por los hombres, los obstáculos de tipo profesional y personal se multiplican.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: , ,

PAIS: Francia

DURACIÓN: 110 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Wanda Films

ESTRENO: 06 de Julio de 2018