La novia del desierto

7

23 de agosto de 2018

El autodescubrimiento de la mujer en la adolescencia, la veintena o la treintena se ha plasmado en el cine en innumerables ocasiones. Sin embargo, los 50 también pueden ser años de altos en el camino y reinvención personal. Como ya hiciera en Gloria, el filme que la encumbró a la fama internacional, Paulina García nos guía por el camino angosto del autoconocimiento en La novia del desierto, ópera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato. Aunque lejos de su papel en el filme de Sebastián Lelio, la chilena vuelve a brillar como Teresa, una empleada doméstica que ha dedicado toda su vida al cuidado de la familia para la que trabajaba en Buenos Aires y se ve obligada a mudarse a San Juan, no sin antes quedar varada en medio del desierto.

Allí comienza esta especie de road movie iniciática sobre la emancipación personal y el amor en la vejez. Un viaje tierno, íntimo, sencillo y pausado en el que García, sin maquillaje y con melena canosa, nos regala una interpretación medida, de pocas palabras, miradas gachas y fortaleza en la vulnerabilidad de esa mujer desvalida, perdida. Todo ello en un paisaje árido (captado con sensibilidad por el director de fotografía Sergio Armstrong) que sirve como metáfora de la incertidumbre, pero también de la búsqueda de independencia y libertad. Algo que no entiende de edades.

Una oda íntima y sencilla a la emancipación personal.

Teresa tiene 54 años y siempre ha trabajado como criada con una familia de Buenos Aires. La familia vende la casa y ella no tiene más remedio que aceptar un trabajo en San Juan, una ciudad lejana. A pesar de que no le gusta viajar, sube a un autobús para cruzar el desierto. En la primera parada del largo viaje, en la tierra de la milagrosa Santa Correa, pierde el bolso con todas sus pertenencias. El incidente hará que conozca a El Gringo, un vendedor ambulante y la única persona capaz de encontrar su bolso. Lo que parecía ser el fin del mundo se convierte en el comienzo de uno nuevo.

DIRECTOR: ,

REPARTO: ,

PAIS: Argentina