La noche que mi madre mató a mi padre

6

28 de marzo de 2016

Kiki, el amor se hace, Nacida para ganar y La noche que mi madre mató a mi padre: el que estas tres comedias, tan originales como dispares, coincidan en cartelera, es síntoma de la efervescencia de un género que ahora sí que goza del favor del público y de la crítica. La comedia española ha salido de la caja tonta, se puede decir, y cineastas como estos y Borja Cobeaga, Leticia Dolera, Javier Ruiz Caldera y Nacho G. Velilla se atreven a experimentar, a desafiar las convenciones. Es lo que hace Inés París con su última película, una whodunit de “mansión sellada”, en la que seis personajes (entre ellos un Diego Peretti que se reinterpreta a sí mismo) cenan en busca del reconocimiento, del cariño y de un papel protagónico, y se topan con un cadáver a los postres.
La directora madrileña acierta de pleno en su planteamiento de puesta en escena y en la dirección de actores, extrayendo lo grotesco y glamuroso de intérpretes como Belén Rueda, Eduard Fernández, María Pujalte, Fele Martínez y Patricia Montero, pero el guión hace aguas y se deja vencer más bien pronto. Lo cual no deja de ser un fastidio para quien deseaba que la imprevisibilidad actoral y estilística (de planos y montaje audaces) se correspondiese con los quiebros narrativos, y no que el gran guiñol del planteamiento se transformase, ¿involuntariamente?, en un sainete.

Como un Cluedo con las cartas marcadas y mucho glamour.

Cuando una pareja trata de conseguir que un gran actor protagonice y financie su película, se les ocurre la idea de invitarlo a su casa a cenar, pero nada sale como esperan ya que sin previo aviso se presenta el ex marido de la anfitriona de la noche con su nueva pareja.

REPARTO: , , , , ,

DURACIÓN: 100

DISTRIBUIDORA: Festival Films