La noche más oscura

Bigelow (‘En tierra hostil’) a la caza de Bin Laden… y de otro Oscar
La noche más oscura
La noche más oscura
La noche más oscura

En la primera escena de La noche más oscura no se ve nada, sólo oímos. Sobre la pantalla negra, escuchamos llamadas reales a emergencias de las víctimas del 11-S. Tu oído ya está incómodo. Corte. Un agente de la CIA (Jason Clarke, una bestia) tortura a un miembro de Al Qaeda. Tu vista también está incómoda ahora. En sólo dos escenas, Kathryn Bigelow y Mark Boal ya han resumido 10 años de política antiterrorista de EE UU. Aquellas llamadas de dolor justificaron que pudiéramos hacer esto, parecen decir. Pero sólo parece, puede que lo pienses tú o que insistas en pensar por qué nunca se plantearon juzgarlo, cuando después de más de dos horas frenéticas empieces a reflexionar sobre la avasalladora película que ha clavado Bigelow. Superando su excitada En tierra hostil.

Como en aquélla, Bigelow no toma posición política ni moral. Eso ya lo hará el espectador con todos los hechos en sus manos. Mark Boal dice que pasó años de puerta en puerta recabando fuentes para contar la historia con la que se obsesionó el 11-S cuando atacaron su ciudad. Esa obsesión urgente se la pasó a Maya, la agente que interpreta con cada uno de sus músculos Jessica Chastain (en sus palabras, la motherfucker que debería ganar el Oscar), y cuyo arco narrativo nos agarra hasta contagiarnos su ansiedad y adrenalina. Boal se inspiró en el nuevo periodismo de Capote para montarse un guión/reportaje, un documental ficticio o una ficción documentada. Da igual. Probablemente a Boal sólo le abrieron de par en par las puertas de la CIA para mejorar su imagen con esta operación de supuesto happy ending. Tampoco importa. Lo que importa son los hechos asépticos, incómodos y muy palpables que Bigelow pone en pantalla con mano firme y que desembocan en un capítulo final irrespirable en la guarida de Bin Laden. Y cuando por fin tomas aire, te preguntas. Y ahora, ¿qué?

VEREDICTO: Entre 24 y Homeland, la película definitiva sobre espionaje y terrorismo.

La noche más oscura

Un equipo de soldados Black Ops tienen la misión de dar caza y asesinar a Osama Bin Laden.

• RESUMEN: Bigelow (‘En tierra hostil’) a la caza de Bin Laden… y de otro Oscar

• ESTRENO: 04/01/2013

• [Zero Dark Thirty] Thriller / EE UU / 2012 / Dir: Kathryn Bigelow / Reparto: Chris Pratt, Kyle Chandler, Jessica Chastain, Jennifer Ehle, Joel Edgerton, Nash Edgerton, Frank Grillo / Guión: Mark Boal