La mirada de Orson Welles

La mirada de Orson Welles
La mirada de Orson Welles
La mirada de Orson Welles

Quizá porque la historia parece haber dado la razón al cine de Orson Welles, llenándose de déspotas, de contradicciones irresolubles y de cámaras con objetivos cada día más íntimos, o tal vez simplemente porque le apetecía, Mark Cousins ha decidido abrir un diálogo con el maestro. Tan documentado, susurrante y libertino como nos tiene acostumbrados en sus trabajos (la serie The Story of Film: An Odissey ante todo), ha querido centrarse en una veta menos conocida del talento superdotado de este hombre prodigioso que nunca encontró acomodo vital y profesional para su desbordante personalidad. La pasión por el dibujo y la pintura de Welles nos ilumina. Al relatarla, confrontándola con sus películas, Cousins consigue exprimir la esencia de uno de los grandes genios del cine universal. Y lo hace sin –aleluya– establecer paralelismos con el trineo de marras, orillando su manoseada obra maestra original, y vinculando toda su pulsión creativa al trazo primigenio de su arte. A través de bocetos, caricaturas, storyboards, láminas y cuadros, el director de este documental de autor establece un recorrido (el viaje es su propuesta narrativa favorita) tan personal como cinematográfico, en el que Cousins pone la cordura de un entregado Sancho Panza para alumbrar la quijotesca obra de un cineasta descomunal en un filme que se sacude su género para mostrar los molinos de viento como gigantes.

La mirada de Orson Welles

Biografía, Documental

Reino Unido