La maldición (The Grudge)

La maldición (The Grudge)
La maldición (The Grudge)
La maldición (The Grudge)

La saga de La maldición nace de la mente del director japonés Takashi Shimizu a principios de los 2000. Basa su guion en una idea de la cultura nipona, por la cual, tras un asesinato de violencia extrema, puede aparecer una marca que haga que los espíritus de aquellos que fallecen permanezcan en el mundo real buscando venganza. El Ju-on (término japonés que da nombre a la saga y se traduce por maldición o rencor) es, básicamente, una forma de referirse a una casa encantada.

Con la actual La maldición (The grudge en EE. UU.) asistimos al reboot del remake americano de la película original japonesa. Asia siempre ha sido un hervidero de ideas y conceptos para Estados Unidos, especialmente en el género del terror. La adaptación de 2004 salva los muebles usando una táctica infalible: ser un calco de la original. Hollywood contrataría a Shimizu para reproducir, prácticamente plano por plano, toda idea visual o narrativamente potente. Producida por Sam Raimi, fue un éxito en taquilla que motivó otras dos secuelas: The grudge 2 (2006) y The Grudge 3 (2009), esta última estrenada directamente en DVD.

Nada de esto les importa realmente para sentarse a ver la cinta que ahora nos ocupa. Pero es que esta no tiene mucho más que lo que ya se imaginan. Se trata del enésimo refrito de un concepto que en su día funcionó bien, pero que, por desgracia, no tiene el peso suficiente como para justificar carencias evidentes de un guion perezoso. Un guion que, como muchos, descuida a sus personajes en una película de historias cruzadas. Andrea Riseborough (Mandy) y Demián Bichir (Los odiosos ocho) encabezan un solvente y amplio reparto de caras conocidas, que demuestra, junto a la presencia de Raimi de nuevo como productor, las ganas de Sony de que esto funcione. Y si bien la película gestiona tremendamente bien su tono y sus tiempos, aterra y es eficaz, al terminar deja un recuerdo que es, al contrario que la maldición original, completamente efímero.

La maldición (The Grudge)

Nicolas Pesce

Terror

Reboot del remake americano de la película original japonesa 'La maldición'. Un espíritu en busca de venganza maldice a todos aquellos que entran en la casa encantada en la que habita, lo que hace que todos tengan una muerte terrible.

• REPARTO: Demian Bichir, Lin Shaye, Andrea Riseborough, John Cho, Betty Gilpin

• VEREDICTO: Como un susto en la vida real, trepidante y anodina

• DURACIÓN: 94 min.