CRÍTICA

La luz de mi vida

8

Por
08 de octubre de 2019

En las antípodas del universo, lenguaje y género cinematográficos se encuentra esta segunda película escrita y dirigida por Casey Affleck respecto a su ópera prima, aquella controvertida y divertida
tomadura de pelo que se marcó con I’m Still Here de la mano de Joaquin Phoenix. Una década de escribir y reflexionar sobre paternidad, mientras era padre, le han llevado a una historia postapocalíptica, una huida entre padre e hija (que se hace pasar por niño) en un mundo despojado de mujeres (diezmadas por un virus). Una metáfora de la ruptura familiar, del padre solo enfrentado al reto más difícil de su vida: ¿cómo educo a una hija en este mundo? Dejándola ser dueña y narradora de su propia historia.

La luz de mi vida arranca con un plano muy corto sobre padre e hija, una escena cotidiana que deja de serlo cuando conocemos la destrucción que existe fuera del mundo que ellos dos se han creado: el padre (un tiernísimo Affleck, ¿pidiendo perdón, redimiéndose?), antes de dormir, contándole un cuento a la hija (una brillante Anna Pniowsky) –un cuento que Affleck inventó para sus hijos en la realidad–, en el que ella, cada vez más mayor, ya ve lagunas. La luz de mi vida es también un sensible retrato, en un mundo abandonado, de ese momento clave del paso a la adolescencia, una adultez prematura, en el que ella reclama ser la que cuente el cuento. No quiere ser solo protagonista, quiere ser narradora con todas las herramientas que le ha ido regalando su padre y las que, intuimos, también les transmitió a los dos su madre (en flashbacks, interpretada por Elisabeth Moss). Un momento doloroso para el padre, y no solo por los peligros que esconde este violento mundo, sino por la separación, por la pérdida de la inocencia. Ya no es su niña.

Preciosa historia entre padre e hija. El final de la infancia

SINOPSIS:

Un padre y una hija quedan atrapados en un bosque cuando una epidemia mortal empieza a terminar con la vida de todas las mujeres del mundo.

La luz de mi vida

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 119 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: BTeam Pictures

ESTRENO: 11 de Octubre de 2019