La leyenda de Barney Thomson

7

12 de junio de 2016

La comedia cutre y sórdida, con un punto criminal a ser posible, es una constante de la mejor pantalla británica que se prolonga desde los días de la Ealing hasta nuestra época: revisen El quinteto de la muerte (en lo clásico) y Turistas (en lo reciente) para comprobarlo. En su debut tras la cámara, Robert Carlyle no se marca un clásico a la altura de aquellos, pero llega cerca.

Ascendido al estrellato en Trainspotting con su papel de Francis Begbie (el psicópata más macarra y más escocés de la historia), y revalidado en pelota picada gracias a Full Monty, el director toma lo mejor (es decir, lo peor) de esos dos mundos: el énfasis estilista de un Danny Boyle aún original (hubo un día en el que lo fue, lo juramos) y el panorama de sintasol, desempleo y garitos terminales por el que pululaban aquellos boys con lorzas. Así, en el distrito de los Barras de Glasgow (a dos pasos de Celtic Park, para los futboleros), Carlyle nos pide cita en su particular barbería de los horrores, con un personal sin cuyos talentos la película haría bastante menos gracia. Está él mismo, con esa forma de hacer pucheros y esas tracas capilares que ningún peluquero en condiciones se atrevería a llevar. Está el duelo de deducciones e insultos sexistas entre Ray Winstone y Ashley Jensen. Y, ante todo, está una Emma Thompson infernal e hilarante, que deglute fish and chips sin quitarse el abrigo de piel sintética y que se alza como el verdadero corazón (podrido) de la película.

La terrorífica mamá Thompson es la verdadera estrella.

Barney Thomson es un anodino barbero de Glasgow. Pero un día su vida mediocre y gris dará un giro de 360 grados tras un homicidio involuntario. Entonces se adentra en el excitante y absurdo mundo de un asesino en serie.

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 96 min.

DISTRIBUIDORA: Selecta Visión