La Lego película

10

07 de febrero de 2014

Nunca la expresión “Todo empezó como un juego” tuvo tanto sentido. Y sin embargo Lego dejó hace mucho tiempo de ser sólo un juguete para convertirse en un universo con infinitas posibilidades. Empresariales, sí, pero también creativas. Porque es cierto que en algún momento nos hicieron creer que habían vendido su alma hecha de piezas de colores al marketing, asociándose entre otros a personajes del cine que ayudaban a vender cajas de construcciones. A los niños de 5 a 14 años, y a los que quieren seguir siéndolo eternamente.

Pero esa era sólo una apariencia, o un punto de partida paralelo al interesante origen de la aventura en el cine de esta empresa danesa, la mejor aportación al mundo del país de Hans Christian Andersen, Carl Theodor Dreyer, Lars von Trier y los hermanos Laudrup. En la esencia de este primer largo oficial de Lego están los miles de pequeños y traviesos vídeos stop motion creados por los Legoadictos. Ellos y sus brick films (que llevaron a Lego a asociarse con Spielberg en busca de pequeños cineastas), en combinación con el éxito de los videojuegos protagonizados por sus muñequitos, nos han traído hasta aquí, hasta una película que también vuelve a demostrar que el mejor anuncio (constataremos cómo aumentan las ventas de Lego a la salida de los cines) puede ser una obra cinematográfica sensacional, y viceversa. Como dicen del Barça, si LEGO es más que un juguete, La Lego película es más que una película sobre un juguete.

Los directores y guionistas de la alocada y resultona Lluvia de albóndigas consiguen aquí respetar la dualidad del concepto LEGO y extenderla a la animación: primero hay una tarea de construcción, entendida como forma, y sólo entonces tenemos un juego completo, entendido como fondo: por eso la rigidez de las piezas de Lego no son una limitación. Al contrario, esos bloques, esas cabecitas amarillas, esos andares, son una fórmula perfecta para desarrollar la creatividad más absoluta. Y mientras el panorama de la animación parecía instalarse en una línea clara casi zen, aquí volvemos a disfrutar con las soluciones visuales creadas ad hoc, al estilo Michel Gondry en una especie de Be Kind Rewind de lujo digital.

A ese despliegue de encanto constructivo se le añade un guión que juega a la desmitificación total: de la aventura, de la moraleja e incluso del propio Lego, en un inteligentísimo quiebro final al que llegamos entre chanzas de Star Wars y Batman, chistes de Harry Potter y la Tierra Media, polis buenos, polis malos, cafés a 47 dólares, socialismo fabuloso y soluciones de pegamento pop. Las instrucciones nos han llevado sin darnos cuenta desde los hilarantes mundos de la casa (un poco Rompe Ralph) hasta una apología del juego en libertad que eleva la falsa ligereza de la odisea de Emmet el Especial y sus amigos a los altares de la parodia ilustrada sobre el peterpanismo más vintage.

Emmet tiene nulas habilidades creativas y que sólo sabe construir a partir del manual proporcionado, pero cuando por error le identifican como un legendario "MasterBuilder", a regañadientes emprenderá la búsqueda de un malvado tirano para evitar el fin del mundo de Lego.

La Lego película

[Lego: The Movie] Animación / EE UU / 2014 / Dir: Phil Lord, Christopher Miller / Guión: Phil Lord, Christopher Miller

ESTRENO: 07 de Febrero de 2014