CRÍTICA

La isla del viento

6

Por
12 de noviembre de 2016

La tía Tula, título clave del Nuevo Cine Español, certificó la modernidad de la obra de Unamuno. Este debut en la ficción de Manuel Menchón certifica la de su figura y su pensamiento. Frases como “Venceréis pero no convenceréis” o “La educación es el único arma de estos niños contra la pobreza” suenan más oportunas y necesarias que nunca en boca de un José Luis Gómez que recita con poso y autoridad unos diálogos demasiado teatrales. El filme acierta al retratar su figura a partir de un episodio tan concreto como poco conocido, su exilio en Fuerteventura durante la dictadura de Primo de Rivera, pero la puesta en escena y el estilo tienen un tufillo garcista (de Garci) que sus impresionantes decorados naturales no consiguen disipar y algún benévolo puede interpretar como sobriedad unamuniana.

La modernidad de Unamuno cocinada al estilo Garci.

SINOPSIS:

Retrato de Miguel de Unamuno durante su exilio en Fuerteventura por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. Un análisis de los por menores de lo que fue una experiencia que produjo una profunda transformación en el escritor bilbaíno.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 105 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Begin Again Films

ESTRENO: 18 de Noviembre de 2016