CRÍTICA

La isla de las mentiras

6

Por
22 de julio de 2020

En una madrugada de tormenta, tres mujeres se lanzaron al mar en busca de supervivientes del naufragio de un transatlántico. Iban en una embarcación precaria, a remo, pero sin ningún miedo. “¿Qué íbamos a hacer si no?”, responde Josefa a la pregunta de si no pensaron el peligro que corrían sus vidas por salvar a otros. Y con esa pregunta, vista La isla de las mentiras hoy, es imposible no pensar en los últimos héroes de la tragedia que tenemos encima. Paula Cons habla de la instrumentalización del héroe, de cómo estas tres mujeres no buscaron el foco, solo hicieron lo que tenían que hacer, pero así se evitaba mirar a las 213 víctimas del hundimiento. Y cuando ya ellas no interesaron, lo fácil fue manchar sus nombres y condenarlas al olvido histórico.

Que una hazaña como la que completaron las heroínas de la isla de Sálvora estuviera totalmente perdida de la memoria habla una vez más del machismo histórico y es una maravillosa excusa para esta primera y solvente película de ficción de la directora gallega, quien saca muy buen partido de sus actrices protagonistas, horadadas por los vientos y mareas de ese increíble lugar en la costa atlántica, otro protagonista indiscutible del filme, rompeolas de tierra firme, de un continente al que tienen miedo aunque en la isla sigan viviendo en un régimen prácticamente feudal. Las luchas sociales completan este interesante thriller con salitre

Positivo y, a la vez, triste, descubrir la historia de tres mujeres olvidadas

SINOPSIS:

Madrugada del 2 de enero de 1921, un barco con destino a Buenos Aires se hunde con 260 emigrantes frente a la cosa de la isla de Sálvora (Galicia). Tres jóvenes isleñas deciden lanzarse al mar en una pequeña embarcación para socorrer a las personas y así logran salvar hasta a 50 de los náufragos. Un periodista argentino acudirá a la isla donde descubrirá que esa noche pasaron muchas más cosas de las que se creían a priori.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Filmin

ESTRENO: 27 de Julio de 2020

Goya 2015: Los twitters que debes seguir

¿Quieres recibir información en primera persona durante la gala de esta noche? Aquí tienes una lista imprescindible.

[Crónica Gijón 2014] Elige tu propia aventura

Cines abarrotados para el segundo día del FICX, una jornada marcada por el cine de aventuras. El nuevo, y el clásico.

Goya 2015: Primeras predicciones

Te presentamos a los principales candidatos para los 'cabezones' de esta temporada.