La invención de Hugo

8

24 de febrero de 2012

Aunque un autor se esfuerce por evitar ser prisionero de su propia estrechez de miras, nunca podrá escapar de la de su público. Martin Scorsese ha hecho una de las películas más arriesgadas de su carrera, pero a pesar de los numerosos placeres que encierra habrá más de un obtuso que la rechace porque no se parece a Taxi Driver. La invención de Hugo es una aventura infantil –pero nada excluyente con los adultos, todo lo contrario– llena de matices dickensianos e interludios de realismo mágico que, mientras cuenta la historia del cineasta pionero Georges Méliès, y restaura la admiración y la majestad que merece su trabajo –y los de los Lumière, Edwin Porter, Harold Lloyd, Charles Chaplin–, se revela también como una oda nostálgica a lo analógico, lo industrial, lo mecánico, lo predigital: manivelas, engranajes, trenes, relojes.

Los relojes, en todo caso, son aquí el verdadero villano: el tiempo destruye las películas, ya sea causando su gradual desintegración física o como resultado del progreso o los gustos cambiantes. Y también es el enemigo del artista, o, de tantos grandes creadores que cayeron en la oscuridad y el olvido. En ese sentido, La invención de Hugo es una proclamación, una causa: esto es el cine, nos recuerda, no lo dejemos morir. Y Scorsese nos avisa de que lo mismo que le pasó a Méliès hace un siglo podría repetirse hoy por culpa de la mentalidad cada vez más estrecha y mercantil de la industria del cine.

¿No es hipócrita vender semejante mensaje con una película en 3D, herramienta que ejemplifica el cinismo y la avaricia de Hollywood? Podría, pero La invención de Hugo hace uno de los usos más certeros y rutilantes que se recuerdan de esta tecnología: mientras conjura la magia de los albores del cine, aquí el 3D se reivindica como el siguiente paso en la creciente sofisticación de las ilusiones visuales que nacieron hace 100 años de la mano de Méliès. Y, en última instancia, nos permite ver con esplendor renovado esa imagen única, inolvidable, mágica, de un cohete clavado en el ojo de la luna.

NANDO SALVÁ

Un huérfano del París de 1930 llamado Hugo sobrevive a diario en una estación de ferrocarril, hasta que conoce a una niña que le permite acercarse a resolver el misterio escondido tras un autómata que le dejó su padre.

La invención de Hugo

[Hugo] Fantástico / EE UU / 2011 / Dir: Martin Scorsese / Reparto: Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Ray Winstone, Emily Mortimer, Christopher Lee, Jude Law, Sacha Baron Cohen / Guión: John Logan

ESTRENO: 24 de Febrero de 2012