La inocencia

La inocencia
La inocencia
La inocencia

Tan peligroso como tener miedo a contar cómo somos es abonarse a lo contrario, al despiporre de descubiertas, de pérdidas de la inocencia,de relatos estivales y mundos interiores. Verano 1993 sentó cátedra con naturalidad y emoción. Van apareciendo ecos. La inocencia es también un buen debut con personalidad. La cámara da cuenta de las vidas que retrata volviéndose casi invisible, esquivando los reparos que inician estas líneas. La fuerza de la protagonista te golpea, los gritos de ella y de su novio en pleno pueblo, la fragilidad inmensa de la madre, el padre cazurro –hacía tiempo que no veía tan inspirado a Sergi López–, las amigas que aspiran a choni. La sinfonía está afinada y es atinada. Te quedas con ganas de más.

¿Por qué no profundizar, por qué no ahondar en las historias? La película es un chorro de vida capturada del natural, una mirada impresionista. Le pasa lo que a tantos merecidamente celebrados debuts: la verdad es en ellos transparente. Es una alegría que así sea. Lucía Alemany no tiene miedo a contar cómo somos. Lo hace filmando a una niña, sus deseos, sus miedos, sus movidas. En el rostro de Carmen Arrufat, en su cuerpo colgando de un columpio, en su llanto desesperado, se hallan las verdades de esta película que, además de sus méritos, describe un peligro latente en el cine de hoy. El peligro de la fórmula. Claro que tan solo es uno más de tantos que nos rodean.

La inocencia

Lucía Alemany

Lis es una adolescente cuyo sueño en la vida es convertirse en una artista de circo y así escapar de su pueblo. En verano la joven se pasa la vida jugando con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. Una relación secreta debido a los rumores que corren constantemente por el pueblo y el miedo a la prohibición de sus padres. Todo se complicará cuando llegue otoño y ella descubra que se ha quedado embarazada.

• REPARTO: Joel Bosqued, Sergi López, Laia Marull, Sonia Almarcha, Carmen Arrufat

• GUIÓN: Laia Soler

• VEREDICTO: Amigas, padres, novio, dudas, sueños... la vida de una adolescente.