CRÍTICA

La influencia

3

Por
18 de junio de 2019

Salvo contadas excepciones, el cine de terror español post-REC sigue dando tumbos, con un ojo puesto en el clasicismo gótico hammeriano y otro en el folclore patrio más atávico. Algo así le sucede a esta película, y seguramente ese afán bifocal explique el estrabismo galopante que sufre. Empezando por la historia: una familia llega a un pueblo costero del norte con la misión de cuidar a la moribunda abuela, encontrándose con un caserón que parece la residencia de veraneo del Anticristo. El mal rollo inunda todos los cimientos y la instalación eléctrica, pegándose como una lapa negra a la hija del matrimonio, a tiro de piedra de convertirse en la niña del exorcista con un aire a Damien.

La retahíla de respingos ultradecibélicos, sombras y miriñaques, posesiones luciferinas, muñecas y astados, un par de muertes ridículas y demás pasillos comunes no tarda en aparecer, aunque el caldero humeante padece sobredosis de Avecrem, por así decirlo. Hasta que llega el clímax final y, ay, el acceso de risa floja ante un despropósito al que se suman con oficio de santas Manuela Vellés con ojos desorbitados y Emma Suárez disfrazada de Halloween de bazar de extrarradio. Cierto que, en contadas excepciones, la atmósfera maligna (o “malina”) se consigue, pero Denis Rovira van Boekholt pincha en hueso con su debut, por mucho Ramsey Campbell que adapte. Malos tiempos para el escalofrío, qué vamos a hacer.

Trapisondista cuento de brujas y demonios que asusta pero en el peor sentido.

SINOPSIS:

Alicia regresa a la mansión en la que vivía de niña convertida ahora en madre de familia. La casa es siniestra y esconde muchos secretos de un pasado enterrado. Con ella su marido y su hija de nueve años, Nora. La niña tiene una extraña fascinación por Victoria, la posesiva matriarca de la familia, que se encuentra en coma profundo y vive gracias a una máquina a la que está conectada.

La influencia

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN: 111 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Columbia

ESTRENO: 21 de Junio de 2019