CRÍTICA

La habitación (The Room)

7

Por
29 de septiembre de 2020

El ilimitado tropel de poderes mágicos que algunas habitaciones encantadas nos han ofrecido en la gran pantalla abarcan desde los deseos más hondos y vitales, hasta la avaricia del ser humano en la búsqueda de satisfacer sus necesidades más superficiales. El resplandor, Expediente Warren, The Haunting... ¿Pero qué pasa cuando abordamos este emplazamiento habitualmente terrorífico desde una perspectiva humanista y tecnológica? La habitación (The Room) nace como thriller para demostrarnos el peligro de poseer todo lo que queramos sinfín y cómo la confrontación con ello nos pervierte, trayendo problemas a nuestra vida.

Una casa aislada. Una pareja joven. Una habitación mágica impulsada por una maraña de cables eléctricos. Elementos antes vistos que se ven entorpecidos por el egoísmo y los traumas precedentes de ambos. El francés Christian Volckman firma así un título en constante pulso con la realidad que nos rodea que, además, también profundiza en el paso del tiempo y la fugacidad constante. Para ello cuenta con la fascinante Olga Kurylenko (Chica Bond en Quantum of Solace, presente también en títulos como Oblivion o Paris, je t’aime) y el pasional Kevin Janssens (Revenge), quienes se fusionan a la perfección en un entramado óptimo sobre la naturaleza humana.

La maquinaria tecnológica, inteligible en muchos casos, atrapa al ser humano en la actualidad y se nos presenta como una versión que facilita nuestra vida, hasta que causa conflictos. No se trata de una versión reduccionista sobre la crítica hacia la virtualidad, sino hacia el uso que le damos a nuestros aparatos tecnológicos. Estamos atrapados. Enjaulados por las redes sociales, por la electrónica, por nuestra propia vida… a los que damos una mala utilización constante. Un juicio que podíamos presenciar en otros títulos similares recientes como Vivarium de Lorcan Finnegan.

El cineasta presenta su segundo largometraje tras años de ausencia y una ópera prima tan sonada como Renaissance (Renacimiento en España), con la que obtuvo el reconocimiento de la crítica y el premio a mejor película en el festival de Annecy en 2006. De esta forma, Volckman ofrece su primera película en acción real, alejado de su mano docta en el empleo de la animación, pero mostrándonos las mismas preocupaciones y miedos intrínsecos de la sociedad.

Conseguida alegoría del mundo actual, encerrada en un entramado sci-fi sobre una habitación con poderes mágicos.

SINOPSIS:

Matt y Kate son una pareja joven que compran una casa aislada. Allí descubrirán una habitación que les ofrece todos los deseos materiales que ellos quieran. Sin embargo, tras varios abortos involuntarios de Kate, la añoranza de un niño se convertirá en algo muy anhelado. Un hecho que será el principio de su pesadilla.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Francia

DURACIÓN: 99 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: F&P Media

ESTRENO: 02 de Octubre de 2020

Olga Kurylenko da positivo por coronavirus

La actriz ucraniana, coprotagonista de 'Quantum of Solace' y 'Oblivion' se encuentra recluida en casa a consecuencia del Covid-19.

El ‘Don Quijote’ de Terry Gilliam, cancelado una vez más

Engañado por uno de sus productores, el director de '12 monos' se ve obligado de nuevo a suspender su filme. "Yo me habré muerto antes que la película", bromea

Tráiler de ‘Momentum’, con Olga Kurylenko

La actriz de origen ucraniano protagoniza junto a James Purefoy y Morgan Freeman un thriller de acción donde por fin puede pegar patadas y disparos como una agente en problemas.

EXCLUSIVA: Olga Kurylenko es Katia en ‘Un día perfecto’

La actriz ucraniana nos explica cómo es su personaje en la nueva película de Fernando León de Aranoa, donde comparte cartel con Benicio del Toro y Tim Robbins.